scorecardresearch

Wikipedia cumple 20 años

Agencias
-

Lanzada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, la mayor enciclopedia del mundo lleva dos décadas reuniendo en una misma plataforma el conocimiento de millones de colaboradores voluntarios

Wikipedia cumple 20 años

El máximo exponente la democratización del conocimiento universal está de aniversario. Wikipedia, la enciclopedia en línea gratuita y el mayor compendio de conocimiento que existe en el mundo, cumple hoy 20 años, y lo hace con varios desafíos por delante.

Creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, la ambición de esta herramienta era reunir en una misma plataforma en línea todo el saber del planeta, gracias a millones de colaboradores voluntarios.

A pesar de lo arriesgado de este empeño, su éxito fue inmediato. Se elaboró primero un sitio en inglés, pero pronto le siguieron otras lenguas, como el español, el alemán, el francés o el ruso.

En los próximos años, Wales espera que Wikipedia se extienda a los países en desarrollo. «Es realmente importante que los próximos 1.000 millones de personas que lleguen a internet quieran contribuir». El fundador sueña con una «institución que dure tanto tiempo como la Universidad de Oxford».

Wikipedia, el séptimo sitio web más visitado del mundo, tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas. El contenido de cada uno es autónomo: no hay traducciones sino contribuciones originales, a veces completadas por robots a partir de datos públicos.

A diferencia de las enciclopedias tradicionales, escritas por expertos reconocidos, esta colección de conocimientos compilados por aficionados, a menudo anónimos, ha atraído innumerables críticas y la hostilidad de ciertos círculos académicos.

«Cuando sabemos más sobre cómo se controla Wikipedia, cómo se escriben los artículos y cómo comunica la comunidad, podemos considerar que hay un nivel general de fiabilidad que es importante», matiza Lionel Barbe, profesor de la Universidad de París-Nanterre.

Para Barbe, «Wikipedia es el mayor bien público digital que nos ha dado internet».

Pero existe un problema de diversidad en las fuentes y los temas tratados en esta herramienta, debido a que la mayoría de contribuyentes son de países occidentales. «El 80 por ciento o más de los artículos están escritos por hombres blancos», explica Marie-Noëlle Doutreix, profesora de la Universidad de Lyon. 

Pese a todo, en un período en el que dominan las Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), la enciclopedia en línea es una de las pocas supervivientes de la utopía colaborativa del llamado internet libertario.

En los próximos años, Wikipedia se enfrenta a dos grandes retos: seguir animando para que haya cada vez más «enciclopedistas» y continuar moderando su propio contenido y sus debates internos.

Es «un pequeño milagro» en un momento en el que triunfan las grandes empresas tecnólogicas digitales y del internet comercial, señala el historiador Rémi Mathis, expresidente de la asociación Wikimedia Francia.

 

Información falsa

Google ha promovido la visibilidad de Wikipedia, pero a cambio utiliza sus artículos en su motor de búsqueda y obtiene mucho tráfico gracias a esta enciclopedia, apunta Doutreix. 

No obstante, algunos también quisieran inspirarse en su modelo original de moderación comunitaria ante la circulación masiva de información falsa en las redes.

«Tampoco debemos creer que Wikipedia nos salvará de nuestros propios demonios. Sigue siendo una herramienta. Si te gusta la conspiración, dudo que sea Wikipedia la que te aleje de ella», puntualiza Barbe.

La presencia de la Wikipedia en español, que arrancó el 20 de mayo de 2001, no es baladí. En mayo de 2005 congregaba 50.000 entradas, para llegar a las 1.600.000 en marzo de 2020.

«Desde 2014, fuimos de las primeras wikipedias en luchar contra la brecha de género, pero también en atender a la diversidad lingüística. Trabajamos para que las lenguas minoritarias puedan materializar su derecho a la información en su lengua materna», apuntan sus responsables. 

En España se ubican ocho wikipedias diferentes: castellano (español), vasco, catalán, gallego, asturiano, aragonés, occitano y extremeño. La española recibe 413 visitas por segundo. Al mismo tiempo, la responsable de comunicación de Wikimedia España incide en el esfuerzo que están llevando a cabo para sacar de la «wikidarkness» a las áreas rurales, dado que muchos territorios apenas tienen presencia en internet.

La idea de que Wikipedia debe ser una herramienta lo más inclusiva y accesible posible en la que cualquier persona pueda participar en igualdad de oportunidades estuvo desde el principio. Dos décadas después, la comunidad de wikipedistas se reafirma en ella. Así, la Fundación Wikimedia aborda el tema en este 20 aniversario, resaltando que tan solo el 21 por ciento de las biografías de Wikipedia en español pertenecen a mujeres.