Duque y Verde defienden la sostenibilidad como oportunidad

N.M.J. (ICAL)
-

El exministro y el exasesor de Obama participan en la XIII edición de foroBurgos para abordar un tema de máxima prioridad tras la crisis

Pedro Duque, durante su intervención esta tarde en foroBurgos. - Foto: Luis López Araico

El exministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español en viajar al espacio, Pedro Duque, y el codirector internacional de la campaña de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012, Juan Verde, defendieron hoy en Burgos la importancia de la sostenibilidad para las empresas, así como el papel que juega la innovación tecnológica en este reto actual, que a su juicio ha cobrado una mayor importancia tras la crisis sanitaria de la covid-19. 

Ambos ponentes participaron en la XIII edición de foroBurgos, Sociedad y Empresa, un encuentro organizado por Fundación Caja de Burgos, que busca fomentar el intercambio de opiniones y poner en común las inquietudes y reivindicaciones de los empresarios.  La jornada, que se celebró en Cultural Cordón, en la capital burgalesa, contó también con la asistencia del presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, que fue el encargado de abrir el evento. 

Durante su intervención Duque habló sobre la innovación tecnológica para la sostenibilidad, un reto al que asegura que se enfrentan actualmente las empresas. En este sentido, inició su charla explicando a los asistentes de dónde proviene la conciencia de que el planeta "es uno", que comenzó de la mano de una misión de viaje al exterior, al espacio, que permitió a la sociedad ver cómo se veía nuestro planeta desde fuera y "ver el mundo como algo que pertenece a todos". "A partir de ahí hemos tomado consciencia de que tenemos que pensar mucho más en las futuras generaciones y de esa manera, utilizando los métodos de desarrollo tecnológico, tenemos que superar ese reto", añadió.

A preguntas de los medios acerca de si este desarrollo se está llevando realmente a la práctica, Duque recordó que en el país se está poniendo en marcha una "fuertísima" inversión pública en investigación y desarrollo para poder poner sobre la mesa las tecnologías necesarias para el reto central, que consiste en "tratar que el desarrollo sea sostenible", aunque sin "reducir el nivel de vida de las personas ni las posibilidades que uno tiene". Un reto que, tal y como explicó, se está abordando con partidas y convocatorias concretas de investigación.

En este sentido explicó que "todo el mundo quiere tener una sostenibilidad", y añadió que incluso sacrificamos "un poco" la sostenibilidad de la empresa "por la sostenibilidad de las sociedades", aunque también se busca que a futuro la sociedad "siga siendo amable", aportando un entorno en el que actuar. 

Por su parte, Juan Verde, habló acerca del motivo y la manera en la que la sostenibilidad representa "una gran oportunidad de negocio" tanto para las pequeñas como las medianas empresas. En esta línea señaló que la sociedad se encuentra en un "momento histórico" tras la pandemia, que pese a ser una "catástrofe", invita a reflexionar sobre "el tipo de modelo económico por el que debemos apostar de cara al futuro".

Verde afirma que este modelo debe ser más resiliente, basado en la innovación y la digitalización, y además más sostenible, permitiendo que las empresas sean "más competitivas de cara al futuro". En este sentido explicó que la crisis sanitaria ha afectado a la estabilidad económica mundial, por lo que tanto Estados Unidos, Europa como las economías principales están "uniendo esfuerzos" para llevar a cabo una recuperación económica "muy importante", y añadió que de cara al futuro será necesario invertir "trillones" en todo el mundo en planes de recuperación, incentivos económicos y fiscales. Por ello considera que la situación vivida "representa una oportunidad de hacer las cosas mejor".

"El modelo económico en el que nos hemos basado hasta ahora tenía una serie de ineficiencias", subrayó, indicando que se miraba exclusivamente la rentabilidad a corto plazo de las empresas como "factor principal para determinar la viabilidad de un proyecto empresarial". "No podemos seguir pensando así, tenemos que tomar en consideración a las personas", defendió, añadiendo que el tercer pilar se basa en el planeta. "No deja de ser el único hogar que tenemos y poner de consideración ahora que la empresa vive en un ecosistema". 

Concluyó su intervención asegurando que los países emergentes se enfrentan a un "problema mayor", dado que han sufrido más que "los países ricos", que ya disponen de la vacuna. Por ello, quiso subrayar la importancia de unir esfuerzo hacia un "horizonte común". 

Con esta jornada, foroBurgos buscaba abordar la sostenibilidad como un concepto que la crisis de la covid-19 ha elevado hasta un nivel de "máxima prioridad" por parte de las empresas, organizaciones e instituciones públicas. En este sentido explican que cada vez más expertos sostienen que la empresa del futuro debe operar bajo un imperativo distinto, y afirman que la recompensa para las empresas se encamina a tener un negocio responsable que genere valor a largo plazo para sí mismo y para sus interlocutores.