Sánchez explicará ante el Congreso las cumbres europeas

EFE
-

El presidente del Gobierno en funciones comparecerá "cuanto antes" frente a los grupos los temas tratados en las dos últimas reuniones de los 27. Unidas Podemos decide no apoyar la iniciativa del PP tras aceptar el PSOE organizar reunión ordinaria

Sánchez explicará ante el Congreso las cumbres europeas - Foto: Sergio Perez

El grupo parlamentario del PSOE ha avanzado este martes que Pedro Sánchez comparecerá en un pleno ordinario, "cuanto antes", para explicar los contenidos y acuerdos de las dos últimas cumbres de la UE, celebradas en junio y julio pasados.

Así lo ha anticipado el diputado socialista Héctor Gómez en la Diputación Permanente del Congreso, uno de cuyos puntos a debate ha sido la petición de comparecencia urgente de Sánchez cursada por el PP y el Grupo Mixto.

A la propuesta de los populares se han sumado Ciudadanos, Vox, JxCat y Coalición Canaria, entre otros, pero al no expresar PNV y Unidas Podemos su voto a favor, lo previsible es que la solicitud del grupo popular quede rechazada.

Unidas Podemos, que hubiera tenido la llave para que saliera adelante la petición del PP en caso de anunciar un voto a favor, ha manifestado que apoya la necesidad de que Sánchez comparezca ante el pleno para informar sobre los acuerdos de las cumbres europeas celebradas entre junio y primeros de julio.bSin embargo, eludirá votar a favor de la misma precisamente por el compromiso del PSOE de que las explicaciones del presidente en funciones tengan lugar en un pleno que se convocará "cuanto antes".

La fecha está por concretar, pero será previsiblemente en el arranque de septiembre, cuando comience el periodo de sesiones parlamentario.

Tanto el PP, por medio de su diputada Marta González, como Cs, a través de María Muñoz, han reprochado la actitud que, según sus declaraciones, tiene Sánchez con el Parlamento y con la ley que regula la Comisión Mixta de la UE, que establece la obligación de explicar ante el pleno del Congreso lo que se haya abordado en los consejos europeos. Vox se ha sumado a esta posición.

Desde primeros de julio, cuando una larga cumbre desembocó en un nuevo reparto de cargos institucionales, entre ellos las presidencias de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, el presidente en funciones no ha comparecido ante la Cámara para analizar qué se trató y qué se pactó. 

Otro grupo crítico con el silencio al respecto de Sánchez ha sido JxCat, cuya portavoz, Laura Borrás, ha reprobado el nombramiento de Josep Borrell como alto representante para la Política Exterior de la Unión. Según sus palabras, la del actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones es una "mente soberbia y provinciana".