Cs pide a la Junta compromiso para luchar contra los okupas

SPC
-

La formación naranja, que registra una PNL en las Cortes, apuesta por juicios exprés en 48 horas y "endurecer" las sanciones penales

La procuradora de Cs Marta Sanz presenta la PNL para luchar contra la okupación ilegal. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de España así como a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados promover “todas” las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada y luchar contra la ocupación “ilegal” de viviendas. Reformas que la formación naranja considera que pasan por agilizar “en todo lo posible” la justicia con juicios express, en 48 horas, relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados, y “endurecer” las sanciones penales de los delitos relacionados con estos hechos, que en muchas ocasiones se llevan a cabo con violencia o fuerzas en las cosas. “Necesitamos una ley garantista, ya”, sentencia.

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, aseguró hoy que la ocupación es un “problema” en el país. “No podemos ponernos del lado de quienes incumplen la ley, por lo que urge aprobar la ley que ha propuesto Cs en el Congreso de los Diputados. La ley actual es absolutamente injusta y parece que tiene más derechos el que pega una patada en la puerta que el que paga la hipoteca”, precisó. A su juicio, existe una necesidad “imperante” que las penas se “endurezcan” y que se proteja a los más vulnerables, por que la ocupación de las viviendas supone un “drama” para miles de familias. 

Sanz cargó contra las “izquierdas” que defienden a los okupas, que en muchos casos están auspiciados por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos como la explotación sexual o el tráfico de drogas. La PNL, denominada 'Stop okupas', busca “preservar” los derechos de la propiedad privada, tal y como está recogido en la Constitución, y perseguir la ocupación, que el Código Penal califica de “usurpación”. En este sentido, recordó que otros países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca que garantiza a los ciudadanos la recuperación legítima de sus viviendas en un corto espacio de tiempo, según informa Ical.

La procurador de Cs hizo referencia al incidente de esta semana con la agresión que ha sufrido un joven de Santovenia (Valladolid), en la que habrían intervenido varias personas del colectivo de okupas que viven en unos pisos vacíos de la localidad, propiedad de la Sareb. A su juicio, estos movimientos alteran el orden de convivencia de los municipios y ocasionan destrozos en los inmuebles ocupados.