Burgos conmemorará los 800 años de la boda de Fernando III

M.L.M./ ICAL
-

La iniciativa de Ayuntamiento, Cámara y Arzobispado, junto con Patrimonio Nacional, se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos en 2021

Burgos conmemorará los 800 años de la boda de Fernando III - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y el Arzobispado de Burgos preparan una programación conjunta para conmemorar, en colaboración con Patrimonio Nacional, los 800 años de la proclamación como caballero de Fernando III ‘El Santo’ y su boda con Beatriz de Suabia. También se resaltará la figura de la reina consorte de Castilla (1220-1235) unido a su importancia a la hora de construir y colocar la primera piedra de la Catedral de Burgos en 1221.

Así lo avanzó hoy a la agencia Ical el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien señaló que se trata de una programación específica, que se desarrollará en los días previos y posteriores a la fecha de su enlace, el 30 de noviembre de 1219, y que se enmarca en las actividades de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. 

Asimismo, Lacalle precisó que se aprovechará también la efemérides para “estrechar relaciones” con Alemania, dado el origen alemán de Beatriz de Suabia (nació en Núremberg). Así, adelantó que se lleva tiempo trabajando en esta programación con “varios cronistas e historiadores” y, para seguir en esta línea, confirmó la presencia este mes de febrero en Burgos del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

“Será una coordinación conjunta entre la Catedral y Huelgas Reales para conmemorar el enlace real uniéndolo a la preparación del aniversario de la seo, enmarcado en la programación de la Fundación del VIII Centenario”, aclaró. Por ello, destacó la importancia de este aniversario al que consideró “clave” para la construcción de la Catedral.

Sin entrar en detalles, el también vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional indicó que se trabaja en una programación “cultural, social y diplomática” y avanzó que ya se han iniciado gestiones con la Embajada alemana. “Queremos que también sirva para entablar alianzas directas entre Burgos y Alemania y nos gustaría contar con representantes diplomáticos de Alemania”, declaró. Asimismo, no descartó la posibilidad de que en Alemania haya también actividades difundiendo Burgos, sobre todo, relacionado con la figura de Beatriz de Suabia.  

Vinculación con Burgos

Beatriz de Suabia (Núremberg 1205-Toro (Zamora), 1235) fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla. Fue la cuarta hija de Felipe, duque de Suabia y rey de Romanos, y de Irene Ángelo, nacida esta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.

A la muerte de su padre permaneció bajo la tutela de su primo Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico, quien dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, en esos momentos rey de Castilla y años más tarde también rey de León. La boda se celebró el 30 de noviembre de 1219 en la Catedral de Burgos.

Fue bautizada como Isabel pero en Castilla adoptó el nombre de su hermana mayor, Beatriz, la emperatriz del Sacro Imperio Romano, que murió en 1212. Beatriz fue reina consorte a su vez de ambos reinos hasta su muerte. Cuando esto ocurrió, el cadáver de la reina Beatriz de Suabia recibió sepultura en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.