Vacunados con Janssen ya pueden pedir la dosis de refuerzo

G.G.U.
-

Unas 13.000 personas recibieron en Burgos esta vacuna, que en un principio presentaba la ventaja de ser monodosis, pero que el tiempo ha demostrado que es menor eficaz que los otros preparados frente a la covid

La dosis de refuerzo, como las demás, es voluntaria y se administra tres meses después del primer pinchazo. - Foto: Valdivielso

Convocatoria para la vacunación de menores de 70 años que recibieron Janssen


Los menores de 70 años que fueron vacunados frente a la covid con el preparado de Janssen ya pueden pedir cita en Burgos para que les inyecten una dosis de refuerzo; algo que se hará con el fármaco de Pfizer/BioNTech o con el de Moderna. En Burgos son unas 13.000 las personas que fueron protegidas con esta vacuna, que en principio presentaba la ventaja de ser monodosis -con un único pinchazo se completaba la pauta- pero que a medida que ha pasado el tiempo ha demostrado ser menos eficaz que las otras frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Según se explica en la última actualización de la estrategia nacional de vacunación frente a la covid, los datos han demostrado que el riesgo de desarrollar una forma de enfermedad grave en caso de contagio es menor en quienes recibieron una vacuna que requería dos pinchazos (Pfizer, Moderna o AstraZeneca, pero esta última ya no se usa en España) que en quienes fueron protegidos con el preparado unidosis. Y de ahí que se ofrezca la posibilidad de una dosis que, en todo caso, es voluntaria y se administra siempre que hayan pasado tres meses desde la primera.

La cita se pide, como siempre, a través de la página web, mediante la aplicación para móvil Sacyl Conecta o en el centro de salud. Y la dosis de refuerzo se administrará en uno de los tres centros de salud que están administrando las vacunas de refuerzo: el de Huelgas, el Cristóbal Acosta y el José Luis Santamaría.