Igea considera necesario revisar el Reglamento de las Cortes

S. González
-
Francisco Igea, aún portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El portavoz de Ciudadanos es partidario de que los procuradores 'naranjas' no hagan preguntas de control a un Gobierno en el que participan

El actual portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, afirmó que no es partidario de que los procuradores de su grupo realicen preguntas a los consejeros de la Junta en las sesiones de control al Gobierno durante los plenos de las Cortes.
Igea, futuro vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, afeó algunas de las preguntas formuladas a los ministros que vio en su etapa como diputado e incluso fue más allá al hablar de un «control de lucimiento». En concreto, el portavoz naranja consideró que debería acometerse durante esta legislatura una «revisión importante» del Reglamento de la Cámara, aunque no especificó qué aspectos deberían modicarse.
De esta manera, se distancia de la posición del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien en su entrevista con la Agencia Ical, defendió que los parlamentarios naranjas realicen una labor de control al Ejecutivo, aunque puntualizó que era su opinión personal.
La renuncia de Ciudadanos a las preguntas al presidente y consejeros en los plenos de control, en la anterior legislatura dos al mes, deja toda la iniciativa al Grupo Socialista, mayoritario con 35 procuradores, y a los cinco del Mixto.
Por otro lado, Igea confirmó que será la procuradora por León, Ana Carlota Amigo, quien tome el relevo como portavoz del grupo cuando él tome posesión como miembro de la Junta, mientras que el abulense David Martín será el viceportavoz.

Seña de identidad

En relación a los futuros consejeros que propondrá Ciudadanos, explicó que la «seña de identidad» tiene que ser el conocimiento y la capacidad de gestión por encima de la pertenencia a un partido político.
Reconoció el líder naranja que han hablado con mucha gente para designar a los consejeros que les corresponde y, aunque no desveló mucho más, sí reconoció que Verónica Casado, premiada como mejor médico del mundo, tiene «un perfil excelente» para ocupar al cartera de Sanidad, según informa Ical.
Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ironizó con que deberían ser los dirigentes nacionales Teodoro García Egea (PP) y José María Espejo-Saavedrá (Cs) quienes se sometan a la confianza de la Cámara en la sesión de investidura del presidente de la Junta.
«Son los que mandan, los que han dicho lo que hay que hacer y pactar», sentenció Tudanca en relación a la participación de ambos en la negociación del pacto.
«Espero que Mañueco diga en el debate de investidura qué piensa hacer con Castilla y León, más allá del reparto de sillones y del botín», aseveró, convencido de que no ha escuchado ninguna propuesta.
Finalmente, Pablo Fernández (Podemos) afirmó que está dispuesto a pactar una moción de censura con PSOE y Ciudadanos, aunque éste partido sea «muy de derechas», para «sacar» al PP de la Junta.
Fernández insistió en la idea de que va a estar «sobrevolando» la moción de censura en esta legislatura, si bien precisó que no es una propuesta, sino una «reflexión».