La añada 2018 de Ribera del Duero, calificada como muy buena

SPC
-

En esta cosecha se han logrado vinos que destacan por una "expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual", según destacan fuentes del Consejo Regulador

Cata celebrada esta mañana para calificar la añada 2018 de Ribera del Duero.

El comité excepcional de calificación de la cosecha formado por nueve profesionales de referencia del panorama nacional del vino calificó hoy en la sede del órgano vitivinícola, en Roa (Burgos), la añada de 2018 de la Denominación de Origen Ribera de Duero de muy buena.

En esta cosecha se han logrado vinos que destacan por una “expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual”. “La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En boca encontramos vinos frescos, habiéndose logrado  una mayor componente atlántica que en otras campañas más cálidas, con una buena  acidez. Todo ese conjunto nos da sensación de equilibrio y frescor, así como de sensaciones frutales; siempre con un final duradero en la degustación”, explicó el Consejo Regulador de la DO en un comunicado recogido por Ical.

Esta misma mañana, los sumilleres llevaron a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que fueron previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias. El comité excepcional realizó un análisis de esos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para ver las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor. 

La puntuación otorgada por cada sumiller se introdujo en un sobre cerrado y firmado, el cual fue abierto por el Pleno en la reunión ordinaria de Consejo que tuvo lugar esta misma mañana. La decisión fue unánime, calificando la cosecha de 2018 como muy buena.

El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, señaló que “de acuerdo al criterio aprobado por el Pleno, se procedió a la apertura de los sobres entregados por cada uno de los catadores citados anteriormente, en los que incluyeron la correspondiente ficha con su valoración”.

A la vista de las puntuaciones otorgadas por cada uno de ellos y, en base a dicho criterio, se obtiene la calificación de muy buena. Consecuentemente, agregó, “el Pleno acepta la puntuación obtenida por el Comité de Calificación de Cosecha y decide por unanimidad otorgar a la Cosecha de 2018 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la calificación de muy buena”.

Nueve profesionales

El Consejo Regulador contó este año con un Comité Excepcional de Calificación, formado por nueve profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias fueron reconocidas con importantes premios.

Se trata de la sumiller, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria, Meritxell Falgueras; la enóloga y primera mujer española ‘Master of Wine’, Almudena Alberca; el sumiller de Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), Daniel González; Yolanda Esther Rojo y Juanjo Losada, del Restaurante Pablo en León; la presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino-AMAVI, Sonia Prince de Galimberti; la Mejor Sumiller de España 2013, Pilar Cavero; la sumiller del Hotel Ritz, Gemma Vela; así como Manuela Romeralo, directora de los restaurantes de Quique Dacosta El Poblet, Vuelve Carolina y Mercat Bar, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2008 y Premio Internacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2010.