Rendimiento escolar desbalanceado

R. Travesí (Ical)
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El informe TIMSS revela que el rendimiento de los alumnos de centros urbanos en Matemáticas es 26 puntos más que en los pueblos y 17 más en Ciencias

Imagen del interior de un aula de un colegio de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El rendimiento de los alumnos escolarizados en centros urbanos de Castilla y León en la asignatura de Matemáticas es 26 puntos más que los estudiantes de los colegios del medio rural. Una diferencia que se reduce a 17 puntos en el caso de Ciencias, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, relativo a 2019 y realizado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria. Pese a esos datos, los alumnos del medio rural en la Comunidad cosechan mejores resultados en estas materias que la media de los estudiantes del conjunto de España. Una de las tablas de TIMSS sobre el rendimiento medio en Matemáticas, consultada por la Agencia Ical, en función de la población de la localidad en la que se ubica el centro recoge que el tamaño de la población no supone diferencias estadísticas «significativas» entre los 34 sistemas educativos analizados, entre ellos España. En el análisis de cinco comunidades de España que ampliaron la muestra, Asturias y, sobre todo, Castilla y León, registraron unas diferencias importantes, con 16 y 26 puntos, respectivamente, a favor del alumnado matriculado en centros de grandes ciudades. Es decir, la disimilitud entre zonas urbanas y rurales o semiurbana en la Comunidad era similar a países como Croacia y Polonia.

La Comunidad superó con creces la diferencia media en España (14 puntos) así como el de la OCDE (15 puntos) y del total de la Unión Europea (once puntos). Pese a esta disparidad, los alumnos de Castilla y León de centros situados en localidades pequeñas lograron, con una puntuación de unos 510 en Matemáticas, mejores resultados que la media nacional (502) y cerca de la Unión Europea (513). 

En relación con el rendimiento medio en Ciencias, en Castilla y León, se detecta una diferencia significativa a favor del alumnado de los centros ubicados en poblaciones de más de 100.000 habitantes. El último informe TIMSS, subrayó que los alumnos de Castilla y León volvían a lograr los mejores resultados nacionales y se situaban entre los puestos de cabeza a nivel internacional. En concreto, los estudiantes de la Castilla y León obtuvieron 535 puntos en Ciencias, superando los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España.