De la competición al asfalto

Agencias - SPC
-

El GR Yaris, inspirado en el Mundial de Rallys, va equipado con un potente motor 1.6 de tres cilindros y más de 250 CV, tracción a las cuatro ruedas y cambio manual

De la competición al asfalto - Foto: sebastien mauroy

Forjado al calor del Campeonato del Mundo de Rallys, Toyota lanzará en la segunda mitad de este año el GR Yaris, fruto de la experiencia de la marca a nivel deportivo y que montará un motor de hasta 261 caballos de potencia.

Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR es un modelo que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing y de Tommi Mäkinen Racing.

El motor es una nueva unidad de gasolina de tres cilindros con turbocompresor de 1.6 litros, que desarrolla hasta 261 caballos. El modelo acelera de 0 a 100 en menos de 5,5 segundos, con una velocidad punta limitada electrónicamente a 230 kilómetros por hora.

Con una carrocería de tres puertas y un techo 91 milímetros más bajo que el Yaris, el GR tiene una silueta de cupé que permite disfrutar de unas sensaciones propias de un vehículo de competición.

Para alcanzar los objetivos previstos, la marca nipona ha establecido un nuevo centro de producción en su planta de Motomachi (Japón), con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. En lugar del sistema tradicional de cintas transportadoras, las líneas de carrocería y ensamblaje comprenden una serie de puntos distintos conectados mediante vehículos automatizados.

La línea del techo, más baja, mejora la capacidad del coche de cortar el aire, mientras que el nuevo motor 1.6 turbo se ha ubicado en una posición más retrasada cerca del centro del coche, y la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, una mejor estabilidad y respuesta.

La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.

Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.

El sistema de frenos de alto rendimiento incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 milímetros con pinzas de cuatro pistones, diseñados para hacer frente a las exigencias de los circuitos y a la conducción en circunstancias especiales con un alto nivel de capacidad térmica.

Los clientes podrán llevar su GR Yaris a un nivel aún mayor gracias al Pack Circuit (opcional), con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4x4 que tiene tres modos, normal, sport y track, enfocado a la competición. En cada uno de ellos, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.