scorecardresearch

Completar los esqueletos de dinosaurios saurópodos

DB
-

Las excavaciones en la Sierra de la Demanda, que comienzan la segunda quincena de julio, intervendrán de nuevo en el yacimiento de Valdepalazuelos -Tenadas del Carrascal, en el municipio de Torrelara

Presentación de la campaña de excavaciones en la sala Polisón. - Foto: Luis López Araico

La campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de la Demanda, en Burgos, arrancará la segunda quincena de julio con 18 investigadores, según ha confirmado este martes el director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y de las excavaciones, Fidel Torcida, quien ha precisado que el objetivo es completar los esqueletos de dinosaurios saurópodos.

La campaña, organizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) y que alcanza su décimo octava edición, intervendrá de nuevo en el yacimiento de Valdepalazuelos -Tenadas del Carrascal, en el municipio de Torrelara.

Un total de 18 investigadores, en su mayoría graduados, posgraduados y estudiantes procedentes de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Burgos, e Italia, participarán en la excavación, ampliando su formación y aprendizaje en la conservación y restauración de fósiles. Además otras 10 personas completarán el equipo, ofreciendo apoyo externo a la campaña.

Torcida ha señalado que a pesar de la persistencia de la pandemia, es "muy importante" continuar con los trabajos de recuperación de fósiles en el yacimiento y por ello, el grupo de excavadores seguirá una serie de normas establecidas por las autoridades sanitarias, en especial en la convivencia en el lugar donde se alojarán, así como en los trabajos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social.

De esta forma se incidirá en el uso de mascarillas, en el mantenimiento de la distancia social de protección y el uso exclusivo de algunos útiles de trabajo como guantes.

Además los participantes pasarán al inicio de la campaña por una prueba de antígenos, estableciendo un núcleo de convivencia estable que funcione en la práctica como una "burbuja" o grupo semicerrado al exterior.

El investigador ha insistido en que las excavaciones en la Sierra de la Demanda son en la actualidad las únicas excavaciones de fósiles de dinosaurios que se realizan de forma planificada y continua en Castilla y León.

Al mismo tiempo ha avanzado que, por quinto año consecutivo, esta campaña trabajará en el yacimiento de Torrelara, donde se han registrado hasta el momento 650 registros de piezas fósiles y una gran cantidad y diversidad de fósiles correspondientes a grupos variados de dinosaurios y otros vertebrados.

Torcida ha apuntado que el objetivo de la campaña es completar los esqueletos de dos dinosaurios saurópodos de diferentes especies que se están recuperando desde 2017, además de que se avanzará en la localización de más evidencias de otros grupos de dinosaurios, otros reptiles y vegetación asociada.

La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el tránsito del Jurásico al Cretácico.

Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que unos grupos de ellos se van sustituyendo por otros; este proceso es objeto todavía de estudio e investigación, por lo que Torrelara (que contiene una alta diversidad faunística, además de fósiles completos y bien conservados) va a ser un lugar clave para documentar mejor y comprender cómo se fueron produciendo esos cambios.

Además, otra línea de investigación se dirige a averiguar la semejanza de la fauna de dinosaurios de Torrelara con otras contemporáneas pero presentes en otros continentes.