Sálvese quien quiera

P.C.P.
-

La asociación SalArte impulsa un programa de actividades para no perder el verano ni la cultura

La instalación, aún no terminada, en el terreno de la antigua depuradora de Salas de los Infantes. - Foto: F2Estudio

Lo fácil era dejar hacer a los ayuntamientos, esperar a que saliera adelante el programa típico de las fiestas patronales y las actividades de verano que las instituciones rotan por la provincia. Pero este verano ni siquiera queda esa opción, ya que la mayoría de los políticos han optado por arrinconar a la cultura y prescindir de los artistas como si llevaran el coronavirus pegado a su vestuario, a sus instrumentos, a su nariz de payaso, a sus zapatillas de baile.

SalArte Lab podía haber optado por lo fácil, que en el verano de la covid es no hacer nada, y «a punto» estuvieron, reconoce Pedro Martín. Pero les ha podido el amor a la cultura. «Cada uno se salva como quiera pero también hay que salvar al arte entre todos», explica uno de los impulsores de esta asociación y laboratorio de expresión artística de Salas de los Infantes.
Su pareja, Olga Caparroz, tuvo la idea de plasmar el negro futuro que parece cernirse sobre los artistas y todo el sector que les rodea con una instalación en los terrenos de la vieja depuradora, que le cedió el Ayuntamiento.Esperan poder concluirla la próxima semana e incluso realizar un vídeo que refleje su plástica y metafórica visión de cómo «el arte empieza a importar muy poco a los políticos» y se ve obligado  replegarse y perder espacios hasta quedarse limitado a pequeños reductos como este.

Pedro y Olga, junto a Rubén Arroyo, Lauren Martínez y Toño Azúa conforman el núcleo de la asociación Salarte Lab. Laboratorio Efímero que surgió hace unos 7 años con una muestra de pintura en la Sala Abeto. Desde hace 3 tiene cedido ese espacio al aire libre que comenzaron a acondicionar con la idea de convertir en jardín escultórico. Cristino Díez les donó un dinosaurio gigante que fue víctima de los vándalos, pero decidieron aprovechar la obra destrozada para simular que sus restos salían a la luz de una excavación arqueológica, como las que realizan sus vecinos del CAS de Salas de los Infantes.

sálvese quien quierasálvese quien quiera - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Este verano se reinventan de nuevo y hacen de la desgracia oportunidad para lanzar un programa de actividades que han bautizado como SalvARTE y que comienza hoy, viernes, con una sesión de Micro Abierto en su sede, la sala de estArt de Salas, a partir de las 20.30 horas. Con aforo limitado y uso obligatorio de mascarillas habrá danza, música, poemas y algún número de clown con la colaboración del cuentacuentos Anselmo Sáinz Bengoechea y de Margarito y Cía (Angélica Gago).

 

SalvARTE sigue con dos talleres. El programa SalvARTE empieza a sumar actividades la próxima semana en su sede (correo salartelab@gmail.com o 651917938).
fotografía Del 4 al 6 de agosto, Rebeca Ruiz Barbero y Rocío Camarero imparten un taller de fotografía y revelado analógico (de 17 a 19 h). La inscripción cuesta 20 euros, material incluido, para mayores de 14 años.

sálvese quien quierasálvese quien quiera - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

autoedición Los niños de 8 a 12 euros tendrán la oportunidad de aprender autoedición de cassetes y descubrir la música con Sarah Rasines, el 8 y 9 de agosto, de 11 a 13 horas. La inscripción cuesta 10 euros (incluye material).