IU demanda el apoyo de las administraciones

Agencias
-

El secretario general de la formación en Castilla y León, José María González, pide aclarar las causas del incendio en Campofrío · UPyD y Podemos confían en que se mantengan los puestos de trabajo

Izquierda Unida de Castilla y León, y en su nombre el coordinador General de IUCyL, José María González, ha lamentado profundamente el incendio ocasionado esta mañana en la planta de Campofrío en Burgos y que aún sigue activo.

Asimismo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se solidariza con los más de mil trabajadores dependientes de la planta y los quinientos empleos indirectos, en total mil quinientas familias por las que expresan una gran preocupación, así como por los más de cuatrocientos vecinos evacuados a causa de la nube tóxica generada tras el incendio.

"Lamentamos la situación que vive hoy la ciudad de Burgos, queremos que sepan que estamos con ellos y que vamos a luchar por el futuro de los burgaleses", señala el coordinador general de IUCyL, José María González, reunido esta mañana en el Consejo Político Federal, en Madrid.

IUCyL pide que tras concluir las labores de control del incendio las autoridades competentes inicien, de inmediato, las investigaciones oportunas que clarifiquen el origen del fuego en la planta burgalesa. Asimismo, la formación política exige que las instituciones provinciales, la Junta de Castilla y León y Gobierno central, trabajen para garantizar el compromiso de la firma en la Comunidad y el futuro de las familias afectadas por el incendio de la planta.

 

Podemos y UPyD.

También han mostrado su solidaridad con los trabajos y han deseado una rápida recuperaciónd e la productividad los círculos de Podemos Burgos y Miranda y UPyD. 

La formación magenta ha hecho una llamada a las demás fuerzas políticas y administraciones para “hacer todo lo posible” para que la empresa Campofrío “resurja de sus cenizas más fuerte y lo antes posible, manteniendo su ubicación y su plantilla”. UPyD ha expresado su “solidaridad con los más de mil trabajadores directos y los innumerables indirectos que junto con sus familias, tanto de la ciudad de Burgos como de la provincia, se han visto afectados por esta tragedia”.

La formación de Rosa Díez ha destacado que, “por suerte” no ha habido víctimas, pero el suceso va “a tener repercusiones económicas en la economía de estas familias y de la provincia”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que los empleados de la planta burgalesa vuelvan a la actividad en el menor tiempo posible y, si fuera necesario, recolocarlos en empresas cercanas y ofrecer líneas de ayuda para que el sector industrial burgalés pueda recuperar su tejido industrial.

En cuanto a Podemos, ha confiado en la “reconstrucción” de la planta de Campofrío en Burgos, “fundamental para la economía local”, más si cabe “cuando es rentable”. La formación se ha congratulado igualmente de que no se hayan registrado víctimas y ha avanzado que los 1.000 empleos “que podrían estar en peligro” son su “prioridad absoluta”, según ha trasladado la formación en un comunicado.

El partido dirigido por Pablo Iglesias, a través de sus círculos en Burgos y Miranda de Ebro, ha mostrado su “total solidaridad y apoyo” a los trabajadores de la multinacional “que ven cómo sus puestos de trabajo peligran por el incendio que esta mañana ha destrozado la fábrica de Villafría por completo”. Han hecho, igualmente, extensivo su apoyo a sus familias y a las empresas auxiliares que dependen de la planta.