Jóvenes, mujeres y agroindustria, la apuesta de Agricultura

SPC
-

Carnero compromete la actuación en más de 4.100 hectáreas de regadío el próximo ejercicio y anuncia una subida del 19 por ciento en los seguros agrarios

Jesús Julio Carnero (c), junto a su equipo a la llegada a las Cortes. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La sostenibilidad y la lucha contra la despoblación a través de la apuesta por incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo y el apoyo al sector agroindustrial serán los ejes de actuación de la Consejería de Agricultura de cara al próximo año. El consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, defendió ayer el presupuesto de su área para 2022, que calificó de «positivo y comprometido con el sector agrario y agroalimentario», y destacó que crece un 11,6% en inversiones y un 11,29% en subvenciones para apostar «por los jóvenes, las mujeres, la eficiencia en los regadíos, la tranquilidad de los seguros agrarios y la puntera industria agroalimentaria».

Estos objetivos se logran, según el consejero, a través de «unos presupuestos positivos que consolidan el crecimiento y ponen de manifiesto el peso que el sector agrario y agroalimentario tienen en la economía de la Comunidad», al contar con 573,5 millones. A esta cantidad, además, recordó que hay que añadir los 924,4 millones de la PAC, con los que la Consejería gestionará en 2022 un total de 1.497 millones, y a los que quedaría sumar los fondos del plan de recuperación, lo que aumenta en 20,8 millones el presupuesto.

Cinco ejes. Desgranó Carnero las cuentas en cinco grandes ejes de inversión: jóvenes, mujeres, regadíos e inversiones en explotaciones, seguros e industrias agroalimentarias. En relación al primer ámbito, destacó el objetivo de legislatura: 3.500 nuevos jóvenes en el medio rural. Todo ello mediante una cantidad total para los jóvenes de 45,6 millones. En cuanto al ámbito de las mujeres, como «agentes fundamentales en la lucha contra la despoblación», Carnero destacó el aumento en un 28,6% del presupuesto de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural. 

Jóvenes, mujeres y agroindustria, la apuesta de AgriculturaJóvenes, mujeres y agroindustria, la apuesta de Agricultura - Foto: FS ICALComo tercer pilar, los regadíos contarán con 57,6 millones, un 11,2% más, para modernización de los ya existentes, y con 20 millones para nuevos regadíos en 4.165 hectáreas. Se refirió a continuación a los seguros agrarios, cuya partida presupuestaria se incrementa un 19%, hasta 12,6 millones. Por último, especificó que la industria agroalimentaria contará con un incremento del 14% en las ayudas destinadas a inversiones hasta alcanzar los 47,2 millones.

Tierra de sabor

En lo que respecta a Tierra de Sabor, el consejero destacó el aumento de sus fondos un 15,6% hasta alcanzar los 7,5 millones para promocionar las 71 figuras de calidad de la Comunidad. Durante su intervención, recordó «la calidad diferenciada» de Castilla y León, y reseñó que se quiere «potenciar aún más la promoción de las figuras agroalimentarias».

Oposición

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Juan Luis Cepa, lamentó que, ante los retos presentes y futuros, la Junta presente los mismos presupuestos que hace diez años, y denunció que estos no afrontan «ni los problemas coyunturales, ni estructurales». «Son lo mismo: los mismos programas ante problemas distintos», añadió.