Buscan en Derecho una solución para Relaciones Laborales

DB
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El Consejo de Gobierno de la UBU remite al Consejo Social, para su aprobación, la Cuenta del ejercicio 2019, con un superávit de 1,2 millones de euros

El Frente de Estudiantes se concentró a principios de año en el Rectorado para protestar por la situación del título. - Foto: Jesús J. Matías

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, celebrado hoy mediante videoconferencia, aprobó solicitar a la Junta de Castilla y León autorización para llevar a cabo los procesos de matriculación de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Derecho, tras conocerse el contenido del incidente de ejecución de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

En dicho incidente de ejecución y con fecha 26 de junio de 2020, el juez magistrado considera que "la falta de esas resoluciones deja sin contexto y sin habilitación a la resolución impugnada por la UBU", abriendo a la Universidad, entre otras opciones, "la posibilidad de que dicte una nueva resolución del Consejo de Gobierno que sustituya la anulada el 17/7/2017 así como que sea nuevamente habilitada y se le otorgue la competencia de desarrollar el Grado por medio de una nueva Orden de la Junta de Castilla y León". Dichas actuaciones, señala el juez, "podrían suponer el cumplimiento de la sentencia de la Sala y habilitar a la Universidad a la impartición del Grado".

En virtud de esta resolución judicial, el órgano de gobierno de la UBU ha tomado la iniciativa de solicitar a la Junta de Castilla y León autorización para matricular el próximo curso a estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Derecho, guiado por la defensa de los intereses de los estudiantes y en aras a garantizar el servicio público constitucional de educación superior, atendiendo además al informe favorable de la agencia de calidad (Acsucyl), de 13 de diciembre de 2019, que condujo a la inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

Superávit de 1,2 millones el pasado ejercicio. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, con 24 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, remitir al Consejo Social, para su aprobación, la Cuenta Anual de la Universidad de Burgos del ejercicio 2019. Dicha cuenta, que deberá ser aprobada por el citado Consejo Social y que ha sido auditada e informada favorablemente por el servicio de control interno de la UBU, refleja un superávit de 1,2 millones de euros en el ejercicio pasado.

Igualmente, los consejeros de gobierno de la UBU aprobaron las convocatorias de concursos de plazas de profesorado contratado temporal para el curso 2020/2021, que constan de diez plazas de contrato doctor interino, 54 plazas de profesor asociado, 18 de profesor sanitario asociado, 16 de ayudante doctor y una plaza de profesor titular.

En el apartado de Cultura, se dio luz verde a los cursos de UBU-Abierta para el próximo curso, después de que el actual se esté cerrando con un record de alumnos, 3.500 actualmente, que han desarrollado 186 cursos en el ejercicio 2019/2020. Por lo que respecta al ámbito de Políticas Académicas, se aprobó la renovación de los títulos propios de la Universidad de Burgos, así como las modificaciones de las memorias del Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial y del Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública.

Igualmente, informó a los consejeros sobre los proyectos de investigación en los que participa la Universidad de Burgos en el presente ejercicio, los cuales ascienden a un valor total de 17 millones de euros y que representan 1,3 millones de euros de ingresos para la UBU.