¿Gestiona bien la Junta los vertederos?

P.C.P.
-

Agentes medioambientales denuncian a la empresa que tapa estos almacenes de residuos para el gobierno regional. Apamcyl sostiene que el proyecto, financiado por la UE, «se ejecuta sin gestionar los residuos». La administración dice que cumple la ley

La empresa sí ha entregado albaranes de reciclaje de neumáticos, aunque quedan sobre el terreno.

Apamcyl acusa a la Junta de Castilla y León de «enterrar» con fondos europeos residuos de todo tipo, incluso peligrosos, en 55 escombreras de 42 municipios burgaleses, algunas de las cuales aún permanecen activas, mediante un contrato con la empresa Mestolaya que, para el sindicato de agentes medioambientales no es sino «una macrooperación a gran escala» para tapar esos restos sin gestionarlos, en contra de lo estipulado por la normativa. Los trabajos han comenzado ya en localidades como Villagonzalo Pedernales, Fuentespina, Campillo de Aranda, Zalduendo y Galarde.

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente han formulado 2 denuncias por la «presunta gestión defectuosa de los residuos», según reconocen desde la Delegación, en los sellados de Zalduendo y Galarde y en el de Fuentespina. La asociación que representa a este colectivo considera que esto supone además una incongruencia, pues «es la propia Junta de Castilla y León, la que expedienta y sanciona duramente a cualquier entidad, empresa o particular que realiza una gestión de residuos» como la que a su juicio está efectuando la firma contratada por la administración.

Sin embargo, el director de las obra nombrado por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería para supervisar el proyecto «ha emitido informe indicando que la ejecución de los trabajos se ajusta» al mismo y que «se está cumpliendo la normativa en materia de gestión de residuos», añade la administración regional.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)