"Vamos a crear un modelo de juego con la marca Burgos CF"

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | Alejandro Robles, responsable de metodología en el club blanquinegro, quiere que el juego del Burgos CF sea reconocible desde la categoría prebenjamín a la juvenil y apuesta por "el trabajo y la dedicación" para alcanzar los objetivos

Alejandro Robles, responsable de metodología en el Burgos CF. - Foto: Alberto Rodrigo

Alejandro Robles será el responsable de metodología en la nueva estructura del Burgos CF. El joven técnico asturiano ha desembarcado en el Burgos CF de la mano de Miguel Pérez ‘Michu’ y desde hace días trabaja junto a José Medina para dar forma a las categorías inferiores. Quiere que el juego del Burgos CF sea reconocible desde la categoría prebenjamín a la juvenil, lo que sabe será una labor costosa y apuesta por el «trabajo y la dedicación» como fórmula para alcanzar los objetivos que se ha marcado la dirección deportiva burgalesista. Confía en poder dotar al fútbol base burgalés de una marca propia.

¿Cuál va a ser su cometido en la nueva estructura del Burgos CF?
Mi labor es la dirección en el departamento de metodología, el funcionamiento diario de los entrenamientos, el comportamiento de los equipos a la hora de competir... Vamos a crear un modelo de juego denominación de origen Burgos CF. La semana pasada hemos presentado este proyecto a las familias y queremos tener todas las plantillas cerradas antes de que acabe el mes de julio.

¿El objetivo es que el Burgos CF sea reconocible en cualquier categoría?
Eso es. Esa es la responsabilidad que me otorga Michu. Que tengamos un proyecto con denominación de origen Burgos CF y que desde el prebenjamín al División de Honor se mantengan unas pautas de trabajo y que a la hora de competir se vean equipos agresivos, con buen juego posicional... que haya ciertas directrices comunes. Lo que queremos es que la cantera proporcione jugadores tanto al filial como al primer equipo.

¿Cuánto trabajo queda por delante para conseguir ese objetivo?
Pensamos que el primer año va a ser de transición. Adaptarnos y llevarlo a cabo llevará su tiempo, pero creemos que vamos a conseguirlo en el periodo de contrato que tiene firmado el director deportivo. Lo hemos conseguido en el Oviedo y creo que aquí es mucho más fácil porque tenemos mayor capacidad de trabajo. El primer equipo de la ciudad somos nosotros y va a ser más factible llevarlo a cabo.

¿La crisis sanitaria en la que nos encontramos es un problema añadido?
Somos gente positiva. El confinamiento nos ha dado más tiempo para tomar una mejor decisión.

¿Cómo se ha encontrado la cantera?
El trabajo realizado por Iván (García) ha sido bueno y había una estructura muy profesional con un División de Honor, un juvenil B en Liga Nacional, los equipos ‘A’ han salvado las categorías sin problemas y se ve que hay buenos futbolistas. Desde la generación del 95 al 2005 ha habido gente que ha salido a canteras muy potentes, lo que quiere  decir que ha habido un buen trabajo de Iván (García) y de todos los entrenadores. El mayor activo y patrimonio que tiene la institución son los entrenadores. Los necesitamos cualificados y que entiendan la lógica interna del juego. Aquí hay entrenadores muy buenos desde Roberto Santamaría, a Toño Herrera, Luis Susinos, Raúl García... Hay técnicos muy dotados para estar en una estructura como la que se pretende montar.

¿Lo duro es tener que decir a algunos que no tienen un sitio en el proyecto?
Quiero dejar claro que nos hemos reunido con todos los entrenadores de las dos estructuras para que cada uno de ellos tuviera un hueco. Los que no se han quedado es por decisión propia o porque han preferido irse a otros equipos. En el caso de los niños es diferente. Vamos a intentar tener clubes convenidos. Es uno de los aspectos que queremos que tenga importancia en el proyecto formativo. Intentaremos progresar por esta vía. El que quiera entrar en el convenio tendrá las puertas abiertas. Se hará desde la fundación o desde el Burgos CF, eso es lo que no sabemos a día de hoy. Los jugadores que no se queden en la estructura vamos a intentar que compitan el fin de semana en otros clubes, pero que durante la semana se pueda tener un seguimiento para poder repescarlo en un futuro.

¿La intención es que todo el fútbol burgalés reme en la misma dirección?.
Esa es la intención, pero nosotros no podemos intervenir en otras casas. Pondremos las normas en el Burgos CF Promesas. Con el resto hemos tenido una primera toma de contacto para explicarles cómo va a ser el funcionamiento y hemos quedado invitados a una nueva reunión en el futuro.

¿Cómo lleva el cambio?
Pepe Manzanedo y José Medina son gente muy profesional con una dilatada experiencia como futbolistas y te hacen el día a día mucho más llevadero. Trabajar con una persona como Sergio (Fernández), que es con el que más convivo, y con Michu te hace todo más ameno. Por lo que he podido ver Burgos es una ciudad futbolera y creo que estaré muy a gusto. Creo que todos los objetivos que nos hemos marcado los podremos conseguir, aunque habrá que poner mucho trabajo y dedicación.