El Planeta encumbra a Carmen Mola y desvela su triple identidad

María Albilla (SPC)
-

Los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero se coronan como ganadores del prestigioso premio con 'La bestia', un 'thriller' histórico ambientado en el Madrid de 1834

Los Reyes entregan el Premio Planeta a los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. - Foto: EFE/Quique García

La noche del 15 de octubre está marcada en el calendario literario. Nadie falta a la cita con el Premio Planeta que este año, coincidiendo con su 70 edición, ha tirado la casa por la ventana. La sorpresa del pasado jueves de que su dotación ascendería a un millón de euros no iba a ser la única y el viernes se conoció el ganador del galardón de este año. Carmen Mola con La Bestia. Triple golpe de efecto, ya que detrás del  seudónimo se escondían los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, conocidos autores de la trilogía La novia gitana.

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, fueron los encargados de entregar el galardón a estos tres amigos que hace cuatro años se juntaron para unir su talento y escribir historias. La novela está ambientada en una serie de crímenes en el Madrid de 1834, cuando el cólera azotaba la ciudad.

Por su parte, la escritora Paloma Sánchez Garnica fue la finalista de la velada literaria que que se ha celebrado este viernes por la noche en el Museo de Arte Contemporáneo, en Barcelona. Esta obra fue presentada con el título Hijos de la ira, y el seudónimo Yuri Zhivago, aunque tendrá el título definitivo de Últimos días en Berlín. La trama transcurre durante los años en los que Europa está viviendo una importante revolución con el ascenso del nazismo.

Los autores de Los autores de "La Bestia", acompañados por la escritora finalista, Paloma Sánchez Garnica. - Foto: EFE/Quique García.

Trata de las consecuencias del totalitarismo, pero esconde una relación de amor y amistad. «Ojalá los lectores lleguen a tener un fuerte vínculo con los personajes de la historia»,  explicó la autora, muy emocionada.

«Quiero agradecer la oportunidad de vivir este momento tan emotivo y más en este 70 aniversario después de todo  lo que ha pasado. Nos merecemos disfrutar cada instante que nos brinda la vida»,  agregó.

 

El Planeta encumbra a Carmen Mola y desvela su triple identidadEl Planeta encumbra a Carmen Mola y desvela su triple identidad - Foto: EFE/Quique García

Emoción

La cita literaria, que estuvo  marcada por una normalidad más cercana a la de antes, aunque siempre con mascarilla, estuvo presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que hacía cinco años que no iban a este acto. Los aplausos resonaron en la sala con entusiasmo cuando acudieron al escenario para la entrega del premio. Además, no faltaron el ministro de Educación y Cultura, Miquel Iceta; la titular de Educación, Pilar Alegría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Representando a la Generalitat catalana estuvo la consejera de Cultura, Natalia Garriga, después de que el president, Pere Aragonés, rechazara hace unos días la invitación.

A lo largo de la noche hubo momentos muy emocionantes, uno de ellos, coincidiendo con la reproducción de un vídeo con ganadores y finalistas de otras ediciones recordando lo que el galardón supone para ellos en este 70 aniversario. «No es concebible un planeta sin Planeta», recordaba Álvaro Pombo, ganador en 2006. Apuntaba también al autor al efecto multiplicador de lectores que supone hacerse con el galardón mejor dotado de la literatura en el mundo ahora mismo, una idea en la que coincidía con Javier Cercas (se lo llevó en 2019): «Este premio ha servido para popularizar la literatura. Nos permite llegar donde otros no llegan». Muy profundo fue el comentario que quedaba de Terexi Moix (1986 por No digas que fue un sueño): «Inauguró otra vida para mí».

La noche del viernes fue una momento para el reencuentro y para las alfombra azul, sobre la que pasearon espléndidas sonrisas del mundo de las letras, la televisión, el deporte y el periodismo. Así caras conocidas como las de Joan Laporta o Juan Luis Arsuaga compartieron espacio con autores como Marta Robles, Lorenzo Silva o Manel Fuentes.

Y por supuesto sirvió también para retomar el pulso del mundo de la literatura cara a cara después de un par de años de ventas excelentes incluso cuando las librerías estuvieron cerradas por el confinamiento. Este año se han vendido un 30 por ciento más que en 2020 y un 15 por ciento más que en 2019  por lo que los libreros se llevaron también un sonoro aplauso.