Rumbo al Dakar

ANA ISABEL ANGULO
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El burgalés Alberto Herrero afrontará el próximo 6 de enero su novena participación en el Rally, con el reto de proclamarse campeón en su categoría (camiones T4.1) y la labor de ofrecer asistencia a los grandes favoritos, los Minis de Carlos Sainz.

Rumbo al Dakar

Nueve años participando en el Rally Dakar dan muestra clara de la gran pasión de Alberto Herrero: los camiones. Este año repetirá la aventura en tierras peruanas compaginando su ambición competitiva con trabajos de apoyo a otros equipos, para así poder sufragar gastos. Quiere ser campeón en su categoría (T4.1) y además dar servicio técnico a los grandes favoritos: el equipo Mini, que pilotan Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, entre otros.

Alberto Herrero ha competido en quad y con motos de carretera en pruebas de resistencia pero nada le llena tanto como los camiones. «Es mi profesión y mi afición», desvela el burgalés, propietario de la empresa de transportes que lleva su nombre. El tema económico siempre ha sido un obstáculo para él. Ha tenido que pagar parte de los gastos del Rally haciendo trabajos de apoyo para otras escuderías. «El presupuesto es bestial y con estos contratos se reducen gastos», afirma. En su camión lleva material y piezas de repuesto para los equipos de coches y motos, que lo contratan con anterioridad. Este año trabajará en exclusiva para la escudería Mini. Además, ha logrado el apoyo de la empresa Burpellet. «Estoy muy contento; por fin, una empresa de Burgos se fija en nosotros. Su ayuda es importantísima y además hemos trabajado con la idea de continuar en el futuro», comenta.

El camión, que llevará el dorsal 516, ya está siendo trasladado a Perú. Embarcó a finales del pasado mes de noviembre en Francia y está previsto que llegue a Lima el 3 de enero y en perfectas condiciones para la ceremonia inaugural (6 de enero) y la competición de dos semanas.

«Es un camión de serie que ha tenido diversas modificaciones para poder competir en la categoría T4-1. Iremos en los primeros puestos de carrera y eso no sé si nos beneficiará. Vamos a ver. El objetivo es quedar entre los 20 primeros de la general y campeón en la categoría. Pienso que si no tenemos que ofrecer muchas ayudas lo podemos conseguir», reflexiona muy esperanzado el piloto burgalés, porque su gran reto para 2019 es correr.

Tendrá a Martín Pina de copiloto y el segundo camión Man, cargado con el material para otras escuderías, estará conducido por el periodista de RTVE especializado en el Dakar, Rafa Tibau. «Este año nos hemos asociado para los trabajos de apoyo», declara.

muchas dunas. El Rally Dakar comenzó en 1978 con salida en París y llegada a la capital de Senegal. Numerosos problemas, especialmente de seguridad, obligaron a abandonar África y trasladarse a Sudamérica. Con el paso de las ediciones se han ido modificando los recorridos y los países. En 2019 se desarrollará íntegramente en Perú. «Mucho más cómodo; sin problemas en las aduanas, ni con el cambio de moneda», destaca Alberto Herrero.

Menos trabas burocráticas pero mayor dificultades en el recorrido. «Habrá muchas dunas; se espera un 70% de arena. Será espectacular de ver; posiblemente la más vistosa, con imágenes impresionantes, pero para un camión no será la ideal. Sufriremos mucho», augura Alberto Herrero, que ya vive con intensidad estos días previos a la gran competición. Además, este año contará con la presencia de su mujer, Susana, que se unirá el 10 de enero.