Lacalle ve al Gobierno como "un peligro para la economía"

ICAL
-

El portavoz de Industria afirma que el país necesita una Estrategia Industrial de Futuro durante la comparecencia de la ministra Maroto en el Senado

Javier Lacalle, portavoz de Industria del Grupo Popular y senador por Burgos. - Foto: Valdivielso

El portavoz de Industria del Grupo Popular y senador por Burgos, Javier Lacalle, afirmó hoy que el Gobierno de Sánchez es "un peligro para la economía y el empleo" y reprochó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que vaya al Pleno del Senado "a decir alguna barbaridad, como que al PP no le interesa la industria".

Así se pronunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular tras la comparecencia de la ministra en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para informar de las líneas generales de su departamento, así como de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio durante la crisis sanitaria. Además, intervinieron en la comparecencia los portavoces de Comercio y Turismo, Carmen Fernández y José Enrique Sánchez, respectivamente.

Durante su intervención Lacalle aseguró también que al PP "le interesa y mucho" la industria, tanto por crear riqueza, como por los dos millones de familias que viven de ella. Asimismo, en referencia al PSOE señaló que desde que llegaron al Gobierno "casi 7.000 industrias han cerrado, 100.000 empresas han quebrado, un millón de autónomos han cesado su actividad y cuatro millones de trabajadores han acabado en un ERTE".

Según explicó el portavoz de Industria, España está en un "claro proceso de desindustrialización y los últimos ejemplos del fracaso de la política del Ejecutivo son Nissan y Alcoa". Además afirmó que actualmente "hay otras muchas ‘nisanes y alcoas’ de las que no se habla tanto, pero que afectan a miles de familias". 

Ante la situación actual, reclamó a Reyes Maroto un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la industria y las nuevas tecnologías, además de reformas estructurales y liberalizadoras que faciliten el libre mercado y la competitividad. En su opinión, falta "una estrategia industrial de fututo".

Apoyo a la automoción. Como ejemplo, Lacalle señaló el Plan de Apoyo a la Automoción presentado hace escasos días. "Lo venden como si fuera el maná y la solución, pero le recuerdo que el año pasado aprobaron el Plan Estratégico de Apoyo Integral al sector del automóvil y nada hemos vuelto a saber", dijo.

En este punto preguntó acerca de los 9.726 millones para el período 2019-2025 de los que se hablaba el 4 de marzo de 2019, y le recordó que este año se calcula que se fabricarán 700.000 vehículos menos. "Usted crea expectativas e ilusión, pero luego defrauda con los resultados",  añadió.

Por último afirmó que España necesita nueva industrialización y lanzó a la ministra una serie de preguntas: "¿Va a contar con el PP en las principales decisiones que afectan a la industria?; ¿Van a plantear una estrategia industrial de fututo?; ¿Va a aprobar una ley de industria?; ¿Va a crear la mesa de automoción que le reclaman ocho comunidades?; ¿Por qué no forma parte de la Comisión para la reconstrucción?; y ¿Se compromete a conseguir una nueva reindustrialización?".