Ayuntamientos "a los pies de los caballos" por la Junta

ICAL
-

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, subraya la "lealtad extraordinaria" mutua demostrada con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, pero critica la gestión tras el estado de alarma

Patrulla policial controlando un parque de la ciudad. - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, criticó la gestión de la Junta de Castilla y León por "colocar a los ayuntamientos a los pies de los caballos" y "pasarles el muerto" en materia de control y prevención de la pandemia tras el estado de alarma decretado por la COVID-19. Así lo aseveró hoy durante su comparecencia junto a la portavoz del equipo de gobierno y vicealcaldesa, Nuria Barrio, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a pesar de que no comparten el mismo signo político, se ha demostrado "una lealtad extraordinaria mutua y evidente". "He apoyado su política de prevención ante el contagio de lucha sanitaria contra la pandemia, ni una crítica, apoyo incondicional porque además comparto el criterio de que hay que ser prudentes", dijo, y agregó que "la Junta en lo que respecta a la lucha sanitaria contra el contagio lo ha hecho bien".

Sin embargo, el primer edil de la capital burgalesa lamentó que "ha sido terminar el estado de alarma y nos ha colocado a los ayuntamientos a los pies los caballos" y "nos ha pasado el muerto". "Lo que no entiende la gente", dijo, es que en el acuerdo que aprobó el Gobierno autonómico el pasado 19 de junio se resume en que en Castilla y León, los ayuntamientos "tienen que ordenar la movilidad, el consumo los servicios públicos de esta manera y para eso las entidades públicas, las empresas y los particulares tienen que hacer esto".

"¿Cómo? Me da lo mismo con qué medios ustedes se las apañen", aseveró, al tiempo que puso como ejemplo el Coliseum de la capital burgalesa, que a finales de verano "estamos volviéndonos locos todos los ayuntamientos con los aforos para las instalaciones deportivas y para hacer conciertos y espectáculos".