Los grupos de acción local diversifican el desarrollo rural

I.P.
-

En 2019 presentaron 29 proyectos en temas de promoción turística, formación de voluntariado o atención a mayores

Los representantes de los grupos de acción local incidieron en su preocupación por el tema de la conectividad en el mundo rural, fundamental para cualquier proyecto de desarrollo. - Foto: Jesús J. Matías

Primera reunión de trabajo de cara a la próxima firma del convenio de los siete grupos de acción local con la Diputación Provincial, que mantiene para este año el mismo presupuesto que en 2019, 600.000 euros, 95.900 para cada uno de los seis provinciales y 24.500 para Asopiva, al ser un grupo que tiene un ámbito de actuación interprovincial, Burgos y Soria.

El presidente de la Diputación, César Rico, insistió en el compromiso de la institución provincial con estos grupos de desarrollo y destacó que en los últimos años han diversificado su campo de actuación, además de favorecer oso proyectos de carácter no productivo y productivos, con inclusión en sectores como la promoción turística, la formación de l voluntariado o los servicios sociales de apoyo a los mayores.  Así, además de la promoción de infraestructuras y emprendedores, el año pasado presentaron un total de 29 proyecto en esas materias al margen de los que es la propia financiación de proyectos.

Entre las demandas que han realizado los gerentes de los grupos, destacan la posibilidad de que Diputación adelante parte del dinero a cada uno y que el convenio se firme por dos años para que  estas entidades tengan garantías para poder funcionar.. En ambos casos se estudiará su viabilidad por los servicios jurídicos de la institución. 

Por otra parte, plantearon la preocupación que tienen por el tema de la conectividad en el mundo rural, fundamental para cualquier proyecto de desarrollo.  Rico se compromete a incentivar que las distintas operadoras  "estén en el territorio", y recordó que la Junta de Castilla y León y las diputaciones trabajan en esa reivindicación y en una linea de ayudas para trabajar en esos planteamientos.