CyL dispara un 47% sus patentes durante el año pasado

SPC
-

Industria explica que "gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia"

CyL dispara un 47% sus patentes durante el año pasado

El número de solicitudes de patentes nacionales se disparó en Castilla y León un 47 por ciento en 2019, al pasar de las 57 de 2019 a las 84 del año pasado, es decir, 27 más. Además y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada en la Comunidad, con 461, frete a los 155 de 2019, lo que supone un 197 por ciento más de peticiones.

Estas solicitudes se presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destacó “la fortaleza del sistema de patentes” en el conjunto nacional, donde se contabilizaron 1.479, con un aumento del 8,9 por ciento.

Fuentes del ministerio explicaron que “gran parte de esta subida es consecuencia del aumento de la I+D asociada a la pandemia”, ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

Estos datos describen, según el Gobierno, que “el sistema económico ha sabido aguantar y transformarse ante los retos que han supuesto las nuevas pautas de consumo y venta derivadas del COVID-19, ya que, a pesar de observarse una remarcada caída en las solicitudes durante los meses de marzo y abril, los datos mensuales del resto del año han hecho que se cerrase el año con cifras positivas”. 

Marcas, nombres comerciales y diseño industrial

Los datos difundidos hoy por el Gobierno, recogidos por Ical, revelan también que las solicitudes de marcas registradas desde Castilla y León, el año pasado sumaron 1.890, que suponen una subida del 1,9 por ciento, respecto al dato del año precedente.

Por lo que se refiere a los nombres comerciales, se pidieron desde la Comunidad castellana y leonesa 499, que también suponen un avance, del 6,4 por ciento en este caso, en relación al dato del año anterior.

Por último, las cifras de solicitudes de diseño industrial de la Comunidad se comportaron de forma negativa, con 42 peticiones registradas, una menos que el año 2019, con una merma porcentual del 2,3 por ciento.

Un análisis provincial de las patentes, constata que se concentraron en Valladolid y Burgos, con 25 y 23, respectivamente, seguidas por las 17 de León; y las 14 de Salamanca; junto a tres de Segovia, y una de Palencia y Soria, en ambos casos.

Por lo que se refiere a los modelos de utilidad, sumaron 386 en la provincia burgalesa, 23 en la vallisoletana; 13 en la leonesa; 12 en la charra; seis en la palentina, la segoviana y la zamorana, en los tres casos; cinco en la abulense, y cuatro en la soriana.

Cabe destacar asimismo, que en el caso de las marcas, el mayor número de peticiones se produjo en Valladolid, con 538, seguida por 329 de León; 297 de Burgos; 216 de Salamanca; 127 de Zamora; 123 de Segovia; 113 de Ávila: 86 de Palencia; y 61 de Soria.

En cuanto a los nombres comerciales, se solicitaron 133 en Valladolid: 89 en León; 72 en Burgos: 67 en Salamanca; 44 en Segovia; 32 en Zamora; 26 en Ávila; 21 en Palencia; y 15 en Soria.

Para finalizar, las solicitudes de diseño industrial se concentraron en Burgos, 14, y Valladolid, once, junto a siete en León; tres en Palencia y Salamanca, en ambos casos; dos en Zamora, y una en Segovia y Soria. 

Ranking autonómico

Madrid fue la comunidad de residencia del mayor número de solicitantes de patente nacional (316), seguida de Valencia (230), Andalucía (200) y Cataluña (184). En cuanto a modelos de utilidad, la primera comunidad en cuanto a solicitudes es Cataluña (584), seguida de la Madrid (496), Valencia (480) y Castilla y León (461). La primera comunidad autónoma en número de solicitudes de marca fue Madrid (12.102 marcas nacionales), seguida de Cataluña (8.448), Andalucía (7.334) y Valencia (5.426).

Datos nacionales

El Gobierno destacó hoy que en 2020 creció, por primera vez desde 2017, el número de solicitudes de patentes nacionales, un 8,9 por ciento, con un total de 1.479, lo que “muestra un cambio de tendencia muy positivo que señala la fortaleza del sistema de patentes en España”.

Además, y en el ámbito del fomento de la innovación tecnológica, en el año 2020 la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad fue aún más pronunciada, llegando a la cifra de 3.409 solicitudes, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento respecto a las solicitudes presentadas en el 2019.

En palabras de José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, “los datos son esperanzadores para el futuro. El sistema de I+D+i, en sus vertientes pública y privada, ha recurrido más al sistema de patentes, lo que supone una apuesta por el desarrollo científico y tecnológico nacional. Además, los datos relativos a las marcas y a los nombres comerciales muestran una rápida recuperación de nuestro tejido empresarial. Todo ello a pesar de las circunstancias difíciles de 2020”.

A pesar de todas las dificultades económicas, las cifras también describen la buena salud del sistema de marcas, ya que en 2020 se recibieron un total de 51.103 solicitudes de marca nacional, un 0,8 por ciento más que en 2019, y un total de 12.265 solicitudes de nombres comerciales, una subida del 5,6 por ciento respecto del año anterior.