Sanidad plantea centralizar urgencias en el Divino Valles

A.S.R.
-

Los representantes de las asociaciones de San Agustín y Gamonal acordarán medidas de protesta la próxima semana, aunque se resignan a que el plan de la Consejería entre en acción el 31 de enero

Sanidad plantea centralizar urgencias en el Divino Valles - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad recula una vez más y vuelve al proyecto inicial sobre las urgencias de Atención Primaria. Se unificarán en el Hospital Divino Valles, donde se ubicará el llamado Punto de Atención Continuada (PAC), que recibirá a los pacientes de 20 a 8 horas de lunes a jueves, de 15 a 8 horas los viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Mientras que de lunes a jueves, de 15 a 20 horas, el servicio de urgencia se prestará en cuatro centros de salud capitalinos, que serán los de San Agustín, Cristóbal Acosta e Ignacio López Saiz, un tercero de Gamonal y un cuarto aún por determinar, en vez de en todos como se viene haciendo ahora.

Este nuevo modelo, que empezará a funcionar a partir del 31 de enero, lo conocieron ayer los representantes de los vecinos de distintos barrios capitalinos en boca de la consejera, Verónica Casado, en las dos reuniones que mantuvo con ellos en Valladolid. Una primera capitaneada por los de la recién creada Asociación de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas y una segunda con los de Gamonal y la Zona Sur.

De nada sirvieron a estos últimos los argumentos expuestos por la máxima responsable de Sacyl. Salieron indignados y anuncian medidas de protesta que concretarán la próxima semana. Barajan recogida de firmas, concentraciones en los centros de salud...

Las razones que dan desde la Consejería de Sanidad, que remarca que cuentan con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria, para explicar la decisión de trasladar las urgencias al Divino Valles se refieren principalmente a su equidistancia de todas las zonas de la ciudad. «Se encuentra dentro de un rango aceptable de tiempo de respuesta desde casi todos los puntos de la ciudad. De cualquier centro al Divino Valles, un 91% de la población está a menos de 10 minutos. El restante, en torno a 11», señalan.

[más información en la edición impresa]