Brecha de género a la hora de cursar carreras técnicas

DB
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La investigación se ha realizado sobre una muestra de un total de 147 estudiantes de quinto y sexto de EducaciónPrimaria de centros de Burgos y con unas características socioeconómicas muy similares

Brecha de género a la hora de cursar carreras técnicas - Foto: Luis López Araico

Un estudio realizado en alumnado de entre 10 y 12 años muestra que existe una brecha de género en la preferencia por carreras relacionadas con tareas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Al evaluar qué querían ser de mayor, los niños presentaron una mayor tendencia hacia las vocaciones científico-tecnológicas que las niñas. En el análisis han participado los profesores María Consuelo Sáiz Manzanares, responsable de la investigación por parte de la UBU, Sandra Rodríguez Arribas, Carlos Pardo Aguilar y Miguel Ángel Queiruga-Dios, que fue además el investigador principal por parte de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.

Esta investigación se ha realizado sobre una muestra de 147 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de centros de la misma ciudad y con características socioeconómicas similares. Con este trabajo se pretendía, por un lado, averiguar las diferencias significativas en cuanto al nivel de ejecución y de satisfacción en la realización de tareas de iniciación a la programación informática -tomando como variables el género, el entorno de aprendizaje y el año académico-, y por otro analizar los motivos por los que ocurren estas diferencias.

Utilizando modelos de autorregulación del aprendizaje o Self Regulated Learning (SRL) y la gamificación con el uso de los juegos serios o serious games, que permiten al alumno elegir la mejor manera para lograr una mayor efectividad en sus actividades y el uso de técnicas de los juegos en el ámbito educativo, se pretendía aumentar la motivación de los participantes para realizarlas y mejorar los resultados.

Para ello han se han servido de Blockly games, una web gratuita que contiene juegos educativos enfocados hacia la enseñanza de la programación en niños sin ninguna experiencia al respecto. En concreto se usó la actividad del laberinto, en la que tenían distintos niveles de dificultad y la posibilidad de elegir un avatar. El resultado refleja que existen diferencias significativas entre los niños y niñas respecto a su motivación a la hora de elegir carreras académicas STEM.