Tudanca respalda las medidas por lealtad con la gente

SPC
-

El líder del PSOE de Castilla y León pide transparencia, coherencia y ayudas directas

Tudanca respalda las medidas por lealtad con la gente - Foto: Ical

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha respaldado las "medidas adicionales muy graves" anunciadas este viernes por la Junta de Castilla y León para contener la propagación del coronavirus --toque de queda a las 20.00 horas y cierre perimetral en todas las provincias-- "por pura convicción" y "por responsabilidad y lealtad" con la gente para proteger la salud y la vida de los castellanoleoneses.

"La gente sigue necesitando que sigamos unidos frente a la pandemia (...) por eso hemos respaldado cuantas medidas fueran necesarias, cuantas restricciones fueran necesarias para proteger la salud y la vida de nuestra gente y hoy también", ha aseverado Tudanca.

Dicho esto, el líder regional del PSOE criticado la "ceremonia de la confusión" que, en su opinión, ha imperado en los últimos días entre los distintos miembros del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos con anuncios y desmentidos en el mismo día y se ha preguntado al respecto si están respaldadas por todo el Gobierno o si responden a la opinión del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, o de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que también gestiona una cartera responsabilidad de la formación naranjal, con una referencia expresa a la petición de confinamiento domiciliario.

En este sentido, Tudanca ha exigido a la Junta transparencia sobre los datos y las medidas "para no seguir sumidos en la opacidad y en la confusión" y ha pedido "certezas y coherencia" además de un "rumbo y confianza" por parte del Gobierno autonómico para que los ciudadanos sepan hacia dónde van dirigidas las medidas y evitar propuestas diferentes cada día como, en su opinión, ha ocurrido en Castilla y León.

Finalmente, ha reclamado a la Junta ayudas directas para los sectores directamente afectados por las restricciones a los que "no se puede dejar tirados". "Tienen que aprobar un paquete de ayudas muy importantes para los sectores afectados por estas medidas porque no aguantan más. Ya son demasiados meses sin que la Junta de Castilla y León les ayude", ha reclamado Tudanca que ha sido tajante al advertir de que la Comunidad se está jugando su futuro.

El líder regional del PSOE ha admitido a este respecto su "ingenuidad" ante la posibilidad de que las medidas anunciadas hoy fueran a estar acompañadas por un paquete de ayudas directas y ha acusado al Ejecutivo autonómico de haberse limitado a "hacer lo fácil, prohibir, pero sin ayudar".

Tudanca, que ayer conoció de primera mano algunas de las medidas anunciadas hoy por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, tras la reunión de Fernández Mañueco con alcaldes y presidentes de las diputaciones, ha aclarado que no se le informó del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas --ahora está fijado a las 22.00-- y ha advertido de que algunas de las iniciativas pueden no tener un encaje jurídico.

"Una vez más, sólo se acuerdan de santa Bárbara cuando truenan", ha ironizado asimismo el portavoz del Grupo Socialista que ha acusado a la Junta de haberse olvidado del consenso y del diálogo durante los meses en los que pareció que la pandemia daba un respiro, con "ataques" al Gobierno, al Diálogo Social o a los sanitarios, ha rememorado, para pedir ahora cuando la situación es "crítica" el concurso de "todos a los que han olvidado durante meses".

El líder regional del PSOE no ha dudado en reconocer la gravedad de la tercera ola de una pandemia que, según ha advertido, está "golpeando con mucha fuerza a Castilla y León" fruto, a su juicio, de las reuniones familiares en navidad y de la relajación de las medidas cuando había, además "datos muy heterogéneos".

"Todo parecía ir bien si uno atendía a las declaraciones de la Junta de Castilla y León afirmando la excelente gestión que estaban haciendo la pandemia", ha recordado Tudanca que ha recordado una vez más que fue el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien defendió que el objetivo era salvar la Navidad.

No obstante, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que incrementen sus responsabilidad con una petición expresa a evitar los contactos sociales y a hacer "todo lo posible" para restringir la actividad "al máximo" para salvar las vidas y la economía.

"Esto es mucho más fácil si la Junta transmite seguridad, transmite confianza y transmite certezas. Si cada día se les dice una cosa diferente acaban perdiendo la confianza de que las medidas que les imponen las instituciones son las mejores o son tomadas en base a criterios objetivos", ha sentenciado en declaraciones recogidas por Europa Press.