Los actos del VIII Centenario han reunido a 600.000 personas

DB
-

Las 433 actividades realizadas en torno a esta efeméride han supuesto un importante retorno económico, que solo en 2021 ha superado los 44 millones de euros. La Fundación se extinguirá a finales de 2022 tras otro año plagado de actuaciones culturales

Los actos del VIII Centenario han reunido a 600.000 personas - Foto: Valdivielso

La Fundación VIII Centenario de la Catedral ha hecho esta mañana balance de las actuaciones realizadas a lo largo de este año, en el que se ha conmemorado el 800 aniversario de la construcción del templo, y ha dado cuenta del contenido abordado en las dos reuniones del Patronato, celebradas los días 22 y 27 de diciembre, donde se repasaron las 433 actuaciones llevadas a cabo en estos cuatro años y medio de trabajo (173 en este 2021), actividades culturales y sociales que han concitado la asistencia de 600.000 personas. Tanto el presidente de la Fundación, Mario Iceta, como el vicepresidente de la entidad, Antonio Méndez Pozo, agradecieron la implicación de la sociedad burgalesa en estas celebraciones, que han tenido un importante impacto económico para la ciudad y la provincia. Solo en este año, según el informe realizado por la consultora Kantar Media, el retorno para la economía local ha superado los 44 millones de euros.

En la última reunión del Patronato se informó sobre el balance de cuentas de la Fundación, que ha cerrado 2021 con unos ingresos de 2.500.000 euros gracias a las aportaciones de las empresas y entidades privadas y de instituciones como Junta, Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio, y con unos gastos de 2.800.000 euros, diferencia que ha sido asumida con el remanente de Tesorería del año anterior, de modo que se ha cerrado este ejercicio con todas las obligaciones económicas cubiertas y sin deudas.

Para 2022, periodo en el que continuarán las actividades asociadas al VIII Centenario, se prevé un presupuesto de 1.500.000 euros, abierto a nuevas aportaciones de empresas y entidades. Más de un millón de euros irán destinados a actividades y la partida para el personal se mantendrá por debajo del 20%. El deán de la Catedral, Viente Rebollo, ha recalcado que las aportaciones privadas seguirán siendo mayores que las públicas, lo que garantiza el carácter privado de la fundación. Además, gracias a las gestiones realizadas, en 2022 se mantendrán las bonificaciones fiscales para las empresas que apuesten por el VIII Centenario, en su condición de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta fórmula ha permitido mantener a la mayoría de los patrocinadores privados.

Desde la Fundación se han programado más de una veintena de actos culturales, entre los que figuran diez exposiciones, conciertos, intervenciones para la mejora del patrimonio, un congreso internacional sobre catedrales, actos en torno al 20 de julio, un evento de cocina monacal y la retransmisión de la Semana Santa en RTVE. El presidente y el vicepresidente de la Fundación , han desgranado la relación de exposiciones para conmemorar los 800 años de la Catedral durante 2022. Así, en el claustro alto se podrán ver los tapices restaurados de la colección del obispo Fonseca y en la sala Valentín Palencia una selección de los cantorales más destacados del templo. Los genios del primer tercio del siglo XVI Felipe Bigarny y Diego de Siloé contarán con una muestra dedicada a sus obras en el entorno del trasaltar de la basílica y la capilla de los Condestables. También habrá exposiciones dedicadas a otros proyectos sobre los que trabaja la Fundación VIII Centenario. Así, están previstas muestras que versarán sobre el Quijote y la colección de volúmenes de esta obra que atesora la biblioteca del templo; sobre el Cid en el 20.º aniversario de la constitución del consorcio del Camino del Cid; sobre el Consulado del Mar y la relevancia de Burgos gracias a sus mercaderes en la sede de esta institución en el paseo del Espolón; sobre Santo Domingo de Guzmán y sus itinerarios; y sobre el arte románico en el Camino de Santiago. Asimismo, Gamonal acogerá una sencilla pero vistosa muestra sobre los caballeros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal. Habrá una exposición final que recopilará toda la trayectoria de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y las actividades organizadas desde 2018.

La Fundación se extinguirá a finales de 2022 pero desde la diócesis se han mostrado dispuestos a seguir colaborando en todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad.