'La despoblación del mundo rural' analiza la España Vaciada

ICAL
-

El propósito de esta obra es "servir de base" para que las instituciones públicas del país "convengan de forma coordinada hacer frente y actuar de manera urgente" en estos municipios

Muchos municipios rurales de la España interior sufren la alarmante situación de despoblación. En la imagen, Castil de Carrias. - Foto: Alberto Rodrigo

La Diputación de Burgos acogerá este jueves la presentación del libro 'La Despoblación del mundo rural' en el que ha participado una veintena de autores de toda España, dirigidos por el profesor de la Universidad de Burgos Fernando García-Moreno Rodríguez.

"El desequilibrio económico, social y territorial que conlleva la alarmante situación de despoblación que sufren muchos municipios rurales de la España interior, hace que este fenómeno sea hoy en día uno de los puntos álgidos de la mayoría de las políticas nacionales, autonómicas y locales de nuestro país", sostuvieron desde la Universidad.

Esta obra lleva a cabo un "análisis exhaustivo" del problema de la despoblación del mundo rural, ofreciendo al lector una visión panorámica y analítica de este fenómeno para luego aportar una serie de soluciones concretas y de aplicación práctica que, según señalaron, "evidencian la posibilidad de revertir o al menos mitigar las consecuencias negativas que produce tal desequilibrio, dejando atrás conjeturas abstractas o elucubraciones teóricas que lejos de hacer hincapié en medidas prácticas y efectivas". "Lo único que hacen es constatar la existencia de un grave problema que acecha a un gran número de núcleos rurales de nuestro territorio", apostillaron.

En definitiva, el interés y propósito de esta obra es "servir de base para que el conjunto de instituciones públicas del país convengan de forma coordinada hacer frente y actuar de manera urgente en aquellos municipios en los que el problema de la despoblación es especialmente acusado y que indefectiblemente los avoca a su desaparición".

En esta obra han intervenido doce profesores de la Universidad de Burgos de los cuales cinco son de la Facultad de Derecho (Nuria Belloso Martín, José María de la Cuesta Saenz, Fernando García-Moreno Rodríguez, Emiliano González Díez y Juan José González López), tres de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (David Blanco Alcántara, José María Calzada Arroyo y Óscar López de Foronda Pérez), dos de Sociología (Esther Díez Simón y Mónica Ibáñez Ángulo) y dos de Ciencia Política (Marta Méndez Juez y Sergio Pérez Castaños).

Además han participado en esta obra destacados profesores especialistas en la materia de la Universidad de Alicante (José Manuel Canales Aliende), de la Universidad de Salamanca (Luis Alfonso Hortelano Mínguez), de la UNED (Ángel Villanueva López), de la Universidad de Valencia (Luis del Romero Renau) y Antonio Valera Lozano) y de la Universidad de Zaragoza (Fernando Collantes Gutiérrez, Vicente Pinilla Navarro y Luis Antonio Sáez Pérez).

Presentará este libro el presidente de la Diputación, César Rico; el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la UBU, René Jesús Payo; y el director de la obra, Fernando García-Moreno Rodríguez.