La empresa reconoce su fracaso a la hora de captar talento

G. Arce
-

Los instaladores industriales, el transporte de mercancías y de viajeros, los talleres mecánicos, la construcción, las autoescuelas o las ingenierías pierden atractivo laboral y no logran cubrir la oferta de empleo de calidad que garantiza su futuro

La empresa reconoce su fracaso a la hora de captar talento - Foto: Jesús J. Matías

‘Necesitamos urgentemente mano de obra cualificada’. El mensaje puede sonar a un canto de sirena, pero es una realidad en varios de los sectores empresariales clave en la economía burgalesa. Para media docena de ellos -los instaladores industriales, los transportistas de mercancías y de viajeros, los talleres de automoción, la construcción y las reformas, las autoescuelas y las ingenierías- se trata de una cuestión grave, que afecta a su competitividad futura y sobre la cual no ven soluciones a corto plazo. Otros ámbitos, como el de las residencias de mayores, la sanidad privada, la publicidad y comunicación digital y las tecnologías avisan de que viven una fase de expansión y crecimiento y que, por lo tanto, se van a convertir -si no lo son ya- en los grandes referentes del mercado de trabajo para 2020 y los próximos años.

Toda esta oferta de cientos de puestos de empleos queda resumida en los mensajes que 48 patronales sectoriales lanzaron en la última Junta Directiva de FAEde 2019, una cita de balance en la que presidentes y vicepresidentes de las organizaciones empresariales explican cómo han vivido el año saliente y cómo perciben el futuro inmediato.

Como novedad, por primera vez estas inquietudes han quedado plasmadas en vídeo y el trabajo audiovisual conjunto conocido en la última Junta Directiva de FAEde 2019 -al que ha tenido acceso Diario de Burgos- supone un pormenorizado repaso de la situación que viven las más de 20.000 empresas representadas por estos colectivos.

Como es ya conocido, todos los sectores participantes coinciden en que 2019 ha tenido dos caras, crecimiento hasta el verano y desaceleración en los seis últimos meses (es decir, un año «relativamente plano» para la mayoría), y que 2020 se atisba con nubarrones e incertidumbres nacionales e internacionales.

Pero, entre la gran cantidad de mensajes lanzados, llama la atención la creciente preocupación entre los empresarios por la falta de mano de obra disponible en Burgos para poder adaptar los negocios hacia un nuevo modelo de producción. Es decir, cada vez son más las compañías que quieren contratar pero que no encuentran a quien, bien porque no abundan los perfiles cualificados que demandan o bien porque no están ofreciendo condiciones suficientemente atractivas de salario, tiempos de trabajo y oportunidades de promoción profesional, alicientes que sí existen en otras provincias.

«Estamos en disposición de generar empleo, pero no hay profesionales cualificados suficientes y eso nos preocupa, porque no podemos planificar a corto-medio plazo nuestras inversiones y plantillas», advierte Diego Díez, de la asociación de empresas de talleres de automoción (Adeabur).
Lo mismo les ocurre a los industriales electricistas y de telecomunicaciones (Apilet), inmersos en el desafío de la implantación de las nuevas tecnologías vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, el autoconsumo, el coche eléctrico y las telecomunicaciones. «Faltan profesionales, son muy escasos e incluso inexistentes y eso es un problema grave para el futuro inmediato», avisa Manuel Juez.

En similares circunstancias están las empresas de transporte de mercancías (Astracc y Atcaf) y de viajeros (Asvibur), sobre las que pesa el agravante de que los registros horarios de las jornadas son cada vez más estrictos. «Los intentos de promocionar la profesión han sido nulos o prácticamente nulos». Asvibur, las empresas de transporte regular de viajeros, abogaron por la financiación del carné de conducir, mientras que desde Astracc, el transporte de cargas completas, se reconoce abiertamente su fracaso en iniciativas como ‘Haz del volante tu profesión’. «Vemos una absoluta falta de ayudas del Estado hacia los jóvenes que se incorporan al sector», explica Eusebio de Miguel, presidente de Astracc.

 

REFORMAS

Llama la atención el mensaje lanzado desde Aerbur, la asociación de profesionales de reformas y rehabilitación. Echan en falta, dice su presidente, Vicente García, los «buenos» operarios, entendiendo como tal «los que conocían el oficio completo [de la construcción], que han desaparecido por jubilación o tras la crisis». «La gente joven ya no se acerca a la construcción. Los sueldos son normales, ya no son los de antes, y el proceso de aprendizaje es muy lento...».

García ve también un serio problema entre los aparejadores. «Uno de los buques insignia de la Universidad, que llegó a los 200 matriculados por curso, hoy apenas alcanza los 20...».
«Tenemos una carencia de personal cualificado. Necesitamos más implicación de los jóvenes en nuestro sector, situación derivada de una falta de motivación y la falta de interés por desarrollar el trabajo profesional en el exterior», denuncia Gonzalo Blanco, presidente de la asociación de consultores de ingeniería (Acib). El  futuro en este ámbito apunta hacia la especialización en los procesos industriales, el medio ambiente y la apertura de las fronteras exteriores.

 

CÁTEDRA

Los primeros pasos para no perder talento los está dando la patronal más fuerte, la del metal, Femebur. Su presidente, Andrés Hernando, ha impulsado la cátedra Femebur en la Universidad de Burgos, con la única finalidad de «atraer más talento en nuestras empresas».

En un ámbito totalmente diferente, el de los productores de porcino, en un momento de gran expansión y crecimiento, también se ha apostado por la formación. El presidente de Abugapor, Ladislao de Miguel, se felicita porque en Ávila se ha puesto en marcha la FP Dual, en colaboración con Bankia, la Junta y Feporcyl, «lo que permitirá generar el personal cualificado que tanto estaban demandando las granjas».
Talento -y mucho- hay en la Formación Profesional. FPBurgos, sectorial que reúne a los centros concertados de Burgos, Aranda y Miranda, insiste en que la evolución de 2019 no hace sino confirmar esta realidad: la FP supera en empleabilidad a la Universidad y está creciendo el número de matrículas. «Urge trabajar en una administración educativa menos burocratizada que permita una adaptación rápida y flexible de los planes de estudio», explica Belén Martínez Barrio, presidenta de FPBurgos. Asimismo, añade, son necesarios programas de especialización para estudiantes de grado medio y superior.

El 14% de las ofertas de trabajo actuales no existían hace 15 años y el 70% de los trabajadores del futuro desarrollarán actividades aún no inventadas. Son las presiones que planteó a la Junta Directiva de FAE María Isabel de Lorenzo, de la patronal de la formación Cecap Burgos, que insistió en la necesidad de formar a los trabajadores en TIC(tecnologías de la información) e invertir en los negocios porque hay un cambio de modelo en la formación muy importante. «Sin el compromiso de nuestro gobierno esto no va a ser posible y muchas de nuestras empresas van a desaparecer».