El PSOE registra su enmienda a la totalidad para sucesiones

SPC
-

El Grupo Parlamentario Socialista considera que beneficiará un reducido grupo de personas adineradas pero perjudicará a la mayoría

José Francisco Martín registra la enmienda a la totalidad por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León respecto a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registró hoy su enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de Ley de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al considerar que vulnera la equidad y la solidaridad. No en vano, considera que beneficiará a un reducido grupo de personas adineradas pero perjudicará a la mayoría que verá cómo se reducen los ingresos de la Comunidad.

La enmienda recoge que este proyecto producirá “una reducción de los impuestos que pagan un reducido número de personas con importantes patrimonios que serán los únicos y directos beneficiados”. Por el contrario, perjudicará a los ciudadanos con menores ingresos, que son necesarios para la financiación de la sanidad, la educación o los servicios sociales, que ya han sufrido “varios recortes” por parte de la Junta.

La enmienda socialista recoge que el proyecto “recupera” bonificaciones “casi de forma idéntica” a las ya incluidas en el Decreto legislativo 1/2008 de 25 de septiembre. “Queda claro así que esta bonificación no es ninguna novedad, ni una novedosa aportación de C’s ni un repentino descubrimiento de la coalición de Gobierno PP-C’s”, sostiene el PSOE.

Por otra parte, el Grupo Socialista recuerda que en el apartado 1 del artículo 82 del Estatuto de Autonomía se recoge que “la Hacienda de la Comunidad se inspirará en los principios de autonomía financiera, suficiencia, equidad, solidaridad, transparencia, economía y eficiencia”. De esta forma, la reforma propuesta supone que “la equidad y la solidaridad salen maltrechas dado que los únicos beneficiarios son los herederos de grandes patrimonios”.

“Al reducirse los ingresos procedentes de quienes tienen más patrimonio a costa de quienes tienen menos ingresos que tendrán que soportar peores servicios públicos o pagar más impuestos para mantenerlos, se está generando una situación contraria a la equidad y a la solidaridad”, concluye.