Los libreros confían en rescatar el Festival del Cómic

A.S.R.
-

El gremio se ofrece a articular la puesta en marcha del bono para libros a los burgaleses al cumplir ocho años aprobado en el Pleno del pasado marzo y del que nunca más se supo

El presidente de los libreros, Álvaro Manso (d.), se citó con De la Rosa y con la concejala de Cultura, Nuria Barrio. - Foto: Patricia González

La reanudación del Festival del Cómic, del que se celebró una única edición en noviembre del año 2012, está más cerca. Lo vislumbra así el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, que confía en sacar adelante esta actividad en octubre en la vieja estación de tren con la implicación directa del Ayuntamiento tras la reunión mantenida ayer con el alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Cultura, Nuria Barrio, en la que trataron distintos asuntos relacionados con este sector y de la que salió con las mejores sensaciones.


«Ha sido un encuentro muy receptivo, en sintonía y muy efectivo. No nos hemos reunido solo para hacernos la foto, algo que agradezco», señalaba Manso al término de esta cita de la que sacó el compromiso del regidor de hablar con Juventud para trabajar juntos en el rescate de esa fiesta de las viñetas que ya trataron con la anterior Corporación sin atracar en puerto alguno.


A ningún lugar tampoco llegó el bono de 25 euros para facilitar el acceso a los libros de los burgaleses al cumplir los ocho años, una proposición de Ciudadanos aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo que el presidente de los libreros se ofreció a articular.


Apuntado quedó igualmente por el regidor en un bloc de notas que se llenó de las incertidumbres del gremio como el futuro del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se ha quedado sin sede al alargarse las obras en el Monasterio de San Juan; el empujón que urge el Salón del Libro Antiguo, «que está en un quiero y no puedo insostenible»; la necesidad de intensificar la labor editorial del Instituto Municipal de Cultura (IMC); y la renovación y ampliación del convenio anual con la asociación, que desde 2015 se mantiene en 25.000 euros y que, en opinión de Manso, es momento de subir. «Lleva cuatro años sin modificarse esa cuantía y nosotros sí que hemos aumentado el número de actividades», destacó sabedor de que ese incremento no está en las manos del alcalde, sino en las de los miembros del Pleno.


Se alargó la reunión durante casi una hora en la que De la Rosa le trasladó su intención de que el Ayuntamiento promueva más actividades en torno a este sector. «Que ya esté pensando que se pueden hacer más cosas además de las que ya están en marcha es una actitud a aplaudir. Es importante que la iniciativa también surja de ellos», valora, aunque calla sobre esas posibles nuevas aventuras protagonizadas por libros y libreros.