La oposición prioriza inversiones a la espera del Gobierno

Adrián del Campo
-

Podemos, Vox e IU ya saben adónde destinarían los remanentes mientras PP y Ciudadanos no lo han determinado

Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo

La negociación de las inversiones que se acometerán con los remanentes (el dinero que quedó sin ejecutar en el pasado ejercicio, el que sobró, por decirlo así) acostumbra a ser un proceso largo en el Ayuntamiento de Aranda. Este año se repite la historia y desde que la concejala de Hacienda y Gestión Económica y Tributaria, Elia Salinero, enviara a todos los grupos un primer boceto de las propuestas de gasto, hace ya más de dos semanas, no se han producido grandes avances. Curiosamente son los grupos minoritarios en el Consistorio (Podemos, Vox e IU) los que tienen más claras sus prioridades de actuación, mientras los mayoritarios (el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, y el líder de la oposición, el PSOE) esperan a la emisión de informes para mojarse sobre sus preferencias.

El borrador con las propuestas de actuación en las que invertir los remanentes entregado por el equipo de Gobierno contemplaba 32 planteamientos que suponían 2,6 millones de euros, prácticamente 1,1 millones más de lo que hay disponible en el sobrante de 2018. Por esta razón, porque no hay dinero para todo, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento deberán priorizar unas partidas respecto a otras. En Podemos han añadido propuestas a la lista gubernamental al considerarlas más urgentes. La formación morada apuesta por invertir en el estudio y proyecto de la ronda interna, para lo que plantean reservar unos 400.000 euros aunque matizan que desconocen si es la cantidad exacta al carecer aún del pertinente estudio. También defienden la inversiones en pequeños arreglos en calles, en baldosas sueltas, parcheado... frente a grandes actuaciones integrales, algo en lo que coinciden en IU.  Además, la concejala de Podemos, María Ángeles Pizarro, remarca la "importancia" de hacer un estudio sobre el puente Vigar para "comprobar su estado". La edil admite que en el boceto facilitado por la responsable del área "prácticamente todas las inversiones son necesarias, pero no todas son urgentes". Por ejemplo,  Pizarro pide una revisión en los 25.000 euros previstos para los CEAS o los 6.000 para la entrada a la Virgen de las Viñas, cuyo desnivel considera que es por una mala actuación de la adjudicataria de las rehabilitaciones y es a ella a quien responsabilizaría de la reforma. Por último, en Podemos apuntan que la segunda fase del Picón "no es imprescindible" y recuerdan que ya se ha hecho una "gran inversión".

En Vox también tienen claro dónde están sus prioridades de inversión. Las fijan en la redacción del proyecto de los Jardines de Don Diego -incluido en la lista del equipo de Gobierno con 200.000 euros-, en el arreglo del lateral este del Montecillo y en una mayor insonorización o aislamiento de las instalaciones respecto de la N-I -aportaciones propias al boceto gubernamental-. El líder de Vox en Aranda, Vicente Holgueras, admite que aceptan "prácticamente todas las propuestas" para los remanentes de PP y Cs pero rechaza algunas como las de San Ignacio o el pozo para el barrio de La Calabaza, que lo dejaría en el estudio inicial y esperaría para acometer la obra.

Por su parte, en Izquierda Unida están de acuerdo con todas las propuestas de accesibilidad realizadas, con la inversión en el centro de recogida de animales o el de Arte Joven. Además, el concejal de IU, Jonathan Gete, añade a la lista un gasto en limpieza de las riberas de los ríos, sobre todo del Bañuelos.

Mientras los grupos con menor representación ya explican sus prioridades para los remanentes, el PSOE asevera que no van a dar prioridades porque "estas las tiene que marcar el Gobierno". Eso sí, recuerdan su petición de mejorar la red de tuberías que dejó sin agua a una parte de Aranda hace unas semanas. Algo que consideran "imprescindible" y que hay que diferenciar del resto de planteamientos "necesarios". Desde la Concejalía de Hacienda afirman que "todavía no tienen marcadas las prioridades" de inversión para el remanente y lo explican apuntando que están pendientes de los respectivos informes. Aunque prevén llevar el proyecto a pleno a finales de este mes.