La Oscyl celebra su 30 aniversario con 18 conciertos

SPC
-

Ortega la describe como "un proyecto cultural altamente fructífero" y una de las orquestas españolas "de mayor prestigio"

La Oscyl celebra su 30 aniversario con 18 conciertos - Foto: Leticia Pérez ICAL

La Consejería de Cultura y Turismo presenta el ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el periodo septiembre-diciembre de la Temporada 21/22. El ciclo recoge seis programas, desde el 23 de septiembre al 18 de diciembre, con la interpretación de destacados repertorios y la participación de directores reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, coincidiendo en el 30 aniversario de la creación de lo que Ortega describió como “un proyecto cultural altamente fructífero hasta la fecha” que ha permitido -dijo- que sea considerada como una de las orquestas españolas “de mayor prestigio”.

El nuevo programa, añadió, sirve de “punto de partida para diseñar el futuro de una orquesta que debe seguir creciendo” con una oferta que combina “la variedad de estilos y épocas, el equilibrio en la estructuración de los programas y la excelencia en la calidad artística” y que supone avanzar en la normalidad de la programación del Centro Cultural Miguel Delibes, sede permanente de la Orquesta.

“Si en determinado momento se decide tomar medidas más restrictivas, serán las que determinen los aforos a lo largo del verano. Me gusta pensar en positivo y que con el proceso de vacunación se frenarán los contagios y en breve mejorarán los índices de contagios tan altos de las últimas semanas. Nos adaptaremos en función de la situación sanitaria”, subrayó sobre la evolución de la pandemia.

El nuevo ciclo contempla seis programas con una temática diferente e incluye, cada uno, tres conciertos, de jueves a sábado. El primero, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, conmemora el 30 aniversario del nacimiento de la OSCyL y es una réplica del primero que protagonizó la formación musical el 12 de septiembre de 1991.

El programa que en su momento contó con la dirección de Max Bragado y la participación del dúo Frechilla-Zuloaga al piano, estará dirigido en esta ocasión por Pablo González, director titular de la ORTVE (Orquesta y Coro de Radio Televisión Española)y la participación del dúo Víctor y Luis del Valle al piano. El repertorio incluye ‘Leonora III’ de Ludving van Beethoven, el ‘Concierto para dos pianos en mi bemol mayor, K. 365’ de Wolfgang Amadeus Mozart y la ‘Sinfonía nº 2 en do menor, op.17, ‘Pequeña Rusia’ de Piotr Ilich Chaikovski.

Del 21 al 23 de octubre se disfrutará el segundo programa, que supondrá el estreno en España de la ‘Obertura de Concierto’ de Elfrida Andrée. El repertorio, continuará con las ‘Variaciones sobre un tema rococó, op. 33’ de Piotr Ilich Chaikovski y la sinfonía ‘Pastoral’ de Ludwig van Beethoven. Estará conducido por la directora francesa Chloé van Soeterstède, con la participación de Daniel Müller-Schott como solista de violonchelo.

El tercer programa, del 4 al 6 de noviembre, recordará los 100 años de la muerte de Camille Saint-Saëns y 200 del nacimiento de Pauline Viardot-García. Estará dirigido por el ruso Vassily Sinisky, además de la participación del organista Juan de la Rubia y de la mezzosoprano Karina Demurova.

El vallisoletano Roberto González-Monjas dirigirá un cuarto programa, del 25 al 27 de noviembre, que partirá con la introducción para metales que Paul Dukas escribió para su ballet de 1912 ‘La Peri’. A continuación, el repertorio ofrecerá ‘Ruslán y Liudmila: Obertura’ de Misjaíl Glinka, el ‘Concierto para clarinete en la mayor, K. 622’ que contará con el clarinete Andreas Ottensamer, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín; para finalizar con los ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Músorgski y Maurice Ravel.

El quinto programa, con la música del siglo XX como protagonista, tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, con el joven director Jonathon Heyward en el podio y un repertorio que incluye ‘Ciel d’hiver’ de Kaia Saariaho, el ‘Concierto para violín’ de Ígor Stravinski que contará con la participación de Akiko Suwanai, la violinista más joven en ganar el Concurso Chaikovski; y la ‘Sinfonía nº 2 en re mayor, op 43’ de Jean Sibelius. El ciclo se cerrará con el sexto programa, del jueves 16 al domingo 18 de diciembre con una adaptación de Lorin Maazel de lo más importante de las 14 horas de ‘El anillo del nibelungo’, de Richard Wagner; propuesta comandada por el director Giancarlo Guerrero.

Abonos

Para el abono septiembre-diciembre de la temporada 21/22, el aforo de la sala se ajustará a la evolución de la situación sanitaria, por lo que no se renovarán los abonos de primavera 2021. Sin embargo, estos abonados contarán con un período preferente, del 21 al 28 de julio, en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y con cita previa. Además, se podrá hacer esta gestión a través de la página web, para lo cual habrán de estar registrados previamente como abonados del ciclo anterior. A partir del jueves 29 de julio se abre la venta de abonos para el resto de público, que podrá realizar la compra tanto en taquilla como de forma telemática. Los precios oscilan entre los 40 y los 116 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos.