Los vecinos están para ayudarse

I.L.H.
-

Más de 70 familias se benefician de La Despensa Común, una iniciativa de la Red de Solidaridad de Burgos para aportar y adquirir alimentos y productos básicos sin necesidad de dinero

Espacio Tangente, en la calle Valentín Jalón, es uno de los puntos donde recogen alimentos o productos de higiene. - Foto: Luis López Araico

La Red de Solidaridad de Burgos nació con la declaración del estado de alarma portal a portal y puerta a puerta. Vecinos y vecinas anónimos empezaron a organizarse para echar una mano haciendo la compra a mayores, facilitando la entrega de medicamentos, creando grupos de apoyo psicológico, ayudando en temas educativos y obteniendo recursos generales para quien los necesitaba. Desde entonces hasta ahora son más de un centenar las personas que colaboran apoyándose mutuamente.

Hace poco más de un mes decidieron añadir un nuevo frente de ayuda colaborativa ante lo evidente. La crisis económica producida por la pandemia ha colocado a muchas familias trabajadoras en una situación difícil para llegar a fin de mes. Adquirir productos esenciales se ha convertido en un lujo, sin visos además de que el trance se corrija en breve. Echar una mano en estas circunstancias es una obligación de convivencia, porque si algo ha demostrado la crisis sanitaria es que la vida puede dar un vuelco de un día para otro y lo que creías seguro deja de ser una certeza.  

Así nace La Despensa Común, una iniciativa para aportar y adquirir alimentos y productos básicos sin necesidad de dinero. «Arrancó con 15 familias y ha ido creciendo cada semana. Ahora son más de 70», comenta María, haciendo hincapié en que en este proyecto no hay diferencia entre usuarios y colaboradores, sino que todos participan de forma recíproca. «Es un apoyo mutuo entre vecinos y vecinas, no hablamos de asistencialismo, sino que tod@s colaboramos para que nadie se enriquezca del hambre. No somos una asociación ni una organización. La Despensa Común somos vecinos y vecinas que queremos organizarnos contra la miseria que genera la crisis económica».

Para llevarlo a cabo han establecido varios puntos de recogida donde cualquiera puede aportar en los horarios establecidos. Por ahora (en esto también crecen) recogen en CNT (en la calle Doña Berenguela, de lunes a viernes de 19 a 21 horas); CGT (Calera, de lunes a viernes de 10 a 14 h.); El Granero (Rey don Pedro, de lunes a viernes de 10 a 14 horas), Frutería Juani (Federico Olmeda, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 18 a 20 horas), CSR (Pablo Casals, miércoles, de 17 a 20 horas); Viajes Erosky (Progreso, de lunes a viernes de 11 a 14); La Silla Mágica (Monte Sano, de lunes a sábado de 10 a 14 y de lunes a viernes de 17 a 20 h.); Frutería (en Federico Olmeda 13, de lunes a sábado de 9 a 15:30 h.) y Espacio Tangente (Valentín Jalón, los miércoles de 12 a 14 y el resto de entre semana de 18:30 a 21 horas). Los productos se reparten en el Centro Social Recuperado de Gamonal (CSR) los viernes de 11 a 14 y de 17 a 19 h.

La Despensa Común seguirá activa mientras haga falta: «La realidad es más dura que nuestros deseos. Mientras la situación económica y social no cambie intentaremos mantenernos. Pero hay que destacar que la gente es solidaria», añade María. Para acudir a los repartos y recibir productos se puede contactar en redsolidaridadburgos@gmail.com y el teléfono 641 870 166.