El nuevo gobierno acaba con los cortes de agua en San Martín

A.C.
-

El alcalde, Patxi Pérez, y el vocal Javier Villamor están encontrando deudas pendientes del antiguo regidor, que no ha justificado ante la Diputación ayudas que suman 10.094 euros

El nuevo gobierno acaba con los cortes de agua en San Martín

Veranos con el agua sin potabilizar, tal  y como atestiguaban las analíticas e informes de Sanidad, y con cortes del suministro de agua indiscriminados y sin previo aviso han sido el pan nuestro de cada día estival en San Martín de Losa hasta la llegada a la junta vecinal de un nuevo equipo que ha dado un giro radical a esa situación. El nuevo alcalde, Patxi Joseba Pérez, y el vocal Francisco Javier Villamor se pusieron manos a la obra nada más tomar posesión de sus cargos el pasado 15 de junio y a los pocos días ya habían resuelto los problemas en el servicio de agua. Este verano no volverá a haber cortes y el agua ya está siendo clorada y potabilizada tal y como la ley exige.

La reparación de una fuga de agua, la colocación en su sitio de la bomba que extrae el agua del manantial y el restablecimiento del sistema eléctrico del depósito para que las boyas que controlan el agua funcionen y den aviso a los motores cada vez que baja el nivel del agua y es preciso que se ponga en marcha el bombeo han sido suficientes para que el depósito esté lleno todos los días a rebosar y no haya habido ni un solo problema. El primer día que lo abrieron estaba vacío. En el verano de 2018, un año muy lluvioso, el alcalde pedáneo, Fernando Vadillo, que sustituía a su padre Benedicto Vadillo, entonces inhabilitado por sentencia judicial, realizaba cortes diarios del suministro mientras el resto de los pueblos de Losa que se abastecen del mismo manantial carecían de problemas. El nuevo equipo ha arreglado la situación con un gasto de 1.800 euros.

En las dos cuentas del pueblo, Pérez y Villamor encontraron poco más de 300 euros y ni rastro, entre otras, de las ayudas que la Diputación Provincial otorgó a la pedanía en 2017 y 2018 por un total de 10.094 euros. Este dinero no está en las cuentas de la localidad, pero el anterior equipo tampoco ha justificado su gasto, por lo que la institución lo reclama. Ante ello, el alcalde confía en que «la Diputación comprenda nuestra situación».

23.453 euros a iberdrola. Otra de las sorpresas del nuevo equipo, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de San Martín de Losa, que preside Toño Maroco, ha sido su primera factura de Iberdrola. Sube a 23.453 euros, dado que la junta vecinal lleva años sin pagar a la compañía el gasto de electricidad del alumbrado público y de la bomba de agua y el acumulado aparece cada mes en la factura. El nuevo alcalde tratará de negociar un calendario de pagos con la compañía.

La pedanía mira ahora hacia el futuro y un ejemplo del cambio han sido las fiestas de la Virgen de Ahedo celebradas este fin de semana en un gran ambiente y con vecinos de numerosas localidades del entorno. Asimismo, la junta vecinal tiene previsto delegar en la Diputación la tarea de recaudación de la tasa por suministro de agua del año 2019 y siguientes. De momento, los vecinos acaban de abonar los recibos de  2017 y 2018, que la junta vecinal les acaba de pasar y con ello está afrontando los primeros gastos de arreglos del servicio, así como la cloración.

Una de las próximas actuaciones ya encargadas es la renovación de los contadores de agua, dado que muchos están rotos o con problemas. Se instalarán medio centenar de aparatos inteligentes. Otro proyecto es la realización de un estudio que determine qué se necesita para arrancar una potabilizadora construida hace dos décadas, que ha envejecido sin haberse puesto nunca en marcha.