Una jefa desconfiada y dos barras de pan al 091

P.C.P.
-

El Colegio Fernando de Rojas celebra el 40 aniversario de su fundación y la Comisaría de Burgos otros tantos años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional con un entretenido y curioso coloquio entre 5 profesionales y 300 niños

Cinco profesionales de la Policía Nacional respondieron a las preguntas de los niños. Con el micrófono, la inspectora jefa Ana Isabel Mélida. - Foto: Patricia

¿Qué tienen que ver una jefa desconfiada y la petición de dos barras de pan, además integral, al 091? Se lo pueden explicar los 300 alumnos del Colegio Fernando de Rojas que esta mañana han compartido escenario con 5 mujeres policía. Unos y otras han aprendido muchas cosas y han enseñado a todos la importancia de la educación en igualdad.

El centro educativo con más estudiantes de toda Castilla y León, 1.200, celebra el 40 aniversario de su fundación. Y hace exactamente los mismos años que se incorporó la mujer al Cuerpo Nacional de Policía. De una manera espontánea, como la respuesta de un niño, se gestó la posibilidad de celebrar ambas efemérides en un acto conjunto. Espontánea pero no improvisada, ya que tras ella se esconde el intenso trabajo que la Comisaría Provincial de Burgos y la Dirección Provincial de Educación llevan a cabo en las aulas de Burgos, un "programa muy bonito" y que les permite a los menores descubrir cómo utilizar muchos recursos de una manera adecuada y también sentir a los policías como personas muy cercanas, según reconoce la directora del Fernando de Rojas, Ana María Martínez.

El acto se ha celebrado en la Casa de Cultura de Gamonal. Sobre el escenario, 5 mujeres policías de diferentes escalas y servicios han tenido el arrojo de contestar a las preguntas de 12 chavales de 5 y 6 de Primaria, con todos sus compañeros festejando con risas, aplausos y cuchicheos las preguntas de unos y las respuestas de otros.

Foto de familia de los alumnos del Fernando de Rojas con integrantes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos.Foto de familia de los alumnos del Fernando de Rojas con integrantes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos. - Foto: @Burgos_Gob

Así han podido saber que ser policía te forja un carácter "especial", que a la inspectora jefa Ana Isabel Mélida, al mando de la Comisaría de Miranda de Ebro (la mujer con mayor rango destinada en Burgos), le ha vuelto "más desconfiada" hasta el punto de creer que por cuando los 'malos' dan dos vueltas a una rotonda es que ya han descubierto que les siguen, lo que en el argot policial se llama 'mordido'. Y también que la atención al ciudadano que se presta desde la sala 091 a veces te lleva a atender llamadas tan peregrinas como la de una señora que hace días le pidió a Ana que le llevara a casa dos barras de pan integral.

Anécdotas aparte, la Comisaría de Burgos es un ejemplo de integración de la mujer, con un 17% de féminas repartidas por toda la plantilla, una media superior a la nacional. "A nivel nacional hemos roto ya ese techo de cristal, porque tenemos ya dos comisarias que son subdirectoras generales.Hemos avanzado mucho pero también como nos hemos incorporado más tarde tardamos un poco más en llegar pero es cuestión de tiempo", ha explicado Mélida.

El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, ha añadido que además de la inspectora jefa ya hay otras mujeres en puestos de responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Policía en Burgos, concretamente tres inspectoras y dos subinspectoras, y ha animdo a seguir luchando por la igualdad desde los dos ámbitos que él compagina profesionalmente, el educativo y el de la seguridad ciudadana.

El delegado de la Junta, el subdelegado del Gobierno y el comisario jefe provincial entregan a la directora Ana María Martínez una placa.El delegado de la Junta, el subdelegado del Gobierno y el comisario jefe provincial entregan a la directora Ana María Martínez una placa. - Foto: @Burgos_Gob

Finalmente, el delegado de la Junta, Roberto Saiz, ha agradecido a la Comisaría su permanente disposición "a colaborar en estas charlas y siempre en contacto con los alumnos, transmitiendo los valores democráticos, los valores de una igualdad de derechos en una sociedad democrática".

Al final del acto, De la Fuente, Saiz y el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales, han entregado a Ana María Martínez una placa de felicitación por el 40 aniversario del Colegio Fernando de Rojas, cuyo equipo directivo es otro ejemplo de integración de la mujer.