Mejorar la conexión peatonal con Villalonquéjar

J.M.
-

Defiende que se pueda caminar hasta el centro por el itinerario más corto y sin cruzar todo el polígono

En la reclamación presentada se exige una acera y no tener que caminar por un carril bici en el asfalto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

En el año 2012 el Ayuntamiento de Burgos finalizaba en la avenida de Villalonquéjar una serie de obras que servían para desdoblar la calzada, colocar una mediana para separar la circulación y construir tanto un carril bici como una acera. Una intervención que sirvió para mejorar la movilidad de vehículos, ciclistas y peatones pero que para estos últimos quedó inconclusa. Al menos para un vecino del barrio de Villalonquéjar que el año pasado presentó una reclamación ante el Procurador del Común de Castilla y León que ha desembocado en que esta institución haya firmado una resolución en la que recomienda a la ciudad que mejore la conexión de esta zona con el núcleo urbano de la ciudad.
La reclamación que se había interpuesto lamentaba que los vecinos del barrio, que también pagan sus impuestos en la capital, no puedan realizar el itinerario más corto hasta el centro de la ciudad sin caminar en todo momento por una acera. Porque tal y como detallaba en el escrito las opciones que tiene son las de atravesar «todo el polígono» y dar un importante rodeo o hacer el recorrido hasta la Barriada de San Juan Bautista caminando por el carril bici o por una especie de camino de zahorra que hay a los laterales de la calzada. Así, en un tramo de alrededor de 1,2 kilómetros.
En la resolución del Procurador del Común, donde se asegura que se ha acudido al lugar para conocerlo de primera mano, se afirma que desde el punto de vista legal no se puede obligar al Ayuntamiento a crear en ese tramo una acera de manera inmediata. 
Pero lo que sí hace es sugerir que «el Ayuntamiento de Burgos acuerde iniciar, bien los estudios previos, bien la tramitación administrativa oportuna a fin de que, en cumplimiento de lo establecido en el I Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Burgos, en la presenten legislatura pueda estar ejecutado el itinerario peatonal más directo y corto posible entre el barrio de Villalonquéjar y en centro urbano de Burgos». Es decir, esa conexión con la Barriada de San Juan Bautista.
La resolución del Procurador del Común se firmó al inicio de este mandato aunque la reclamación, al parecer, ya se realizó en la pasada legislatura. La respuesta del Ayuntamiento fue la de rechazar una petición que ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Villalonquéjar, Javier Trascasa, afirmaba desconocer pero que compartía e incluso «la aplaudo».
COLECTOR. Trascasa detalló también otra reivindicación ya histórica del barrio como es la sustitución o, al menos, adecentamiento del colector que conecta con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
El problema que aquí se suscita, según lamenta, es tanto de contaminación visual como ambiental. En el primero de los casos, porque junto a la ribera del río Arlanzón existe un muro de tres metros de altura que sujeta el colector desde hace varias décadas. Una infraestructura, añade, que ya está obsoleta y seguramente con filtraciones. Y eso hace que, aunque el agua baje aparentemente limpia, haya desaparecido de esa zona una fauna que antes sí existía (ranas, sapos, salamandras, el martín pescador).
Son conscientes de que quizá perdieron la oportunidad de exigir que se soterrara el colector con la ampliación de la EDAR, pero al menos se conformarían con que de manera provisional se acondicionara con algún tipo de vegetación una infraestructura que no ofrece una buena estética.