El PSOE aparca el proyecto en los silos de Briviesca

S.F.L.
-

Desiste de solicitar la cesión del espacio a la Junta porque el PP, Cs y Asamblea Briviesca consideran que «existen otras prioridades» en la ciudad. Pretendía ubicar en ellos locales de ensayo y un museo

El PSOE aparca el proyecto en los silos por falta de apoyo - Foto: S.F.L.

El ambicioso proyecto que el PSOE de Briviesca pretendía desarrollar en los viejos silos de cereal para que cobrasen vida de nuevo como locales de ensayo de grupos musicales, sala de conciertos y un museo sobre el sector agrícola tendrá que esperar. El resto de agrupaciones políticas de la corporación -Asamblea Briviesca, Partido Popular y Ciudadanos- no rechazan el plan pero consideran que «no es el momento para ejecutarlo».

El destino que los socialistas pretenden dar a las instalaciones se resume en crear un espacio cultural y de Centro Interpretación de la Agricultura, conservando el patrimonio industrial con el fin de impulsar una actividad a las instalaciones poniendo en valor a la vez el sector como base de la economía de la comarca. El alcalde de la localidad, Álvaro Morales, recuerda que en la ciudad ya no hay ningún espacio destinado a que las distintas formaciones musicales ensayen y por ello se propone que en uno de los silos se habilite un espacio cultural y musical para ello. Asimismo, parte del equipo de gobierno había pensado que en las antiguas oficinas se podría ubicar una recepción de visitantes con oficina, aseos y un aula didáctica para escolares.

Según el regidor, los trabajos de rehabilitación de las instalaciones no requieren de una inversión muy elevada porque los silos «no están muy destrozados al tratarse de muros de contención de hormigón. La idea es dejarlos tal cual para que los visitantes aprecien como eran y transformar algunos espacios en zonas expositivas», aclara.  

Para llevar a cabo tal fin, el PSOE pretendía contar  con los alumnos de programas mixtos de formación y empleo u otras acciones o planes de empleo subvencionadas. Las actuaciones se desarrollarían en distintas fases dando prioridad a las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritario. Asimismo, el municipio requiere que la administración regional - propietaria de la edificación- conceda su cesión, un hecho que chirría en cierta manera al portavoz de AB y concejal de Hacienda, Marcos Peña, que duda en «qué ocurrirá si finalmente nos donan el espacio pero no sale adelante el trabajo. Al mantener esos silos el favor se lo hacemos nosotros a la Junta», expresa.

Si bien, el resto de partidos -PP y Cs- se muestran a favor del proyecto pero consideran que a día de hoy existen otras prioridades en la ciudad. «No es el momento y si queremos hacernos con ese enrome espacio, que consumirá muchísimos recursos, se debe redactar una memoria para que los briviescanos sepan lo que realmente se pretende hacer, lo que costará y que previsiones de futuro hay», manifiesta el popular Arturo Pascual.

Para la representante del partido naranja en la ciudad, María Guimarey, «la idea es muy buena pero antes hay que terminar otros trabajos que están a medias, como el Centro de Día y la casa de la Calle Mayor 38 entre otros. Los básicos siguen sin ejecutarse y no veo sentido comenzar con algo sin acabar otra cosa», afirma.

Entre tanto, Morales confía en que las cuatro agrupaciones «conseguirán llegar a un acuerdo para solicitar la cesión y disponer del área para vecinos y visitantes».