Icomos dice no a la reforma de Las Llanas

C.M.
-

El organismo asesor de la Unesco apunta que la actuación supondría la «pérdida de la excepcionalidad del sitio». Los cambios son tan sustanciales que obligarían al Ayuntamiento a convocar otro concurso. La obra podría no estar terminada en el 2021

Icomos dice no a la reforma de Las Llanas

La remodelación de Las Llanas vuelve a peligrar y la actuación sobre este emblemático entorno pegado a dos patrimonios de la humanidad como la Catedral y el Camino de Santiago podría no estar lista para el emblemático año 2021, en el que se conmemora el VIIICentenario del templo gótico.

Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, ha emitido un informe negativo del proyecto Retablos Urbanos, que impulsa el Ayuntamiento, con una inversión de 2 millones de euros, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. El documento llegó hace unos días al área de Planeamiento del Consistorio y desde allí ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, cuya Comisión Regional bendijo el proyecto hace un año con la introducción de algunas correcciones.

En el documento se pone de manifiesto que la actuación prevista, a pesar de contar con el apoyo de toda la Corporación, provocaría la «pérdida de la excepcionalidad del sitio», dado que la Catedral se declaró Patrimonio Mundial en 1984, se amplió la protección a una zona de amortiguamiento en 2014 y a escasos metros discurre el Camino de Santiago, que cuenta con la misma calificación.

La principal pega radica en la instalación de unos mástiles que también hacen la veces de luminarias y que marcarían la antigua embocadura hacia el retablo renacentista del exterior de la capilla de los Condestables, señalando la huella del edificio cuya desaparición acabó generando una enorme medianera. Ya Icomos advirtió de este extremo en otro informe de enero de 2017 al considerar que entraban en competencia con los pináculos de la Catedral y robaban protagonismo al paisaje.

La Comisión Regional de Patrimonio pidió al equipo redactor que introdujeran unas modificaciones para que los mástiles fueran de malla estirada traslúcida, con menos impacto, aunque se mantenía la altura de 14 metros planteada.

Icomos también cuestiona la compartimentación de la Llanas de Afuera en distintos niveles de manera exagerada frente al uso libre del actual espacio.

El Ayuntamiento aprobó el proyecto definitivo elaborado por AUArquitectos y AJOTaller de Arquitectura, que fueron los ganadores del concurso de ideas, el pasado mes de mayo, después de que introdujeran los cambios sugeridos por Patrimonio. Sin embargo, la corporación saliente no quiso esperar a la actual resolución de Icomos, dado que habían pasado cuatro meses sin obtener respuesta y el mandato expiaba.

El informe negativo ha sentado como jarro de agua fría en el Ayuntamiento, que ya ha respondido a Icomos. «Lamentamos mucho su contenido puesto que no da ninguna salida al proyecto, obligando a realizar otro concurso, dado que la idea ganadora era esta, y no se está hablando de meros ajustes», indican en la misiva.

Para augurar que, «por miedo a equivocarnos», optaremos por «no hacer nada y en la celebración del VIII Centenario de la Catedral ese espacio mantendrá su lamentable estado actual».

La remodelación prevista consistía en el cambio del pavimento actual por otro de canto rodado pulido para mejorar la accesibilidad y devolver el carácter único a las dos Llanas, así como generar nuevos espacios adaptados a la trama urbana anterior e incorporando mobiliario urbano y arbolado para conseguir ámbitos más amables. También se planteaba un recorrido accesible hasta la escalinata de la calle Fernán González.