Las mejores propuestas para viajar este 2020

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Las mejores propuestas para viajar este 2020

Febrero. Pasión por el romanticismo

TITULO_IMAGEN

Los viajes en pareja han evolucionado a otro nivel, donde el componente erótico es el principal protagonista, al margen de que se reservan mucho más allá de febrero con motivo de San Valentín. Los alojamientos ofrecen ahora Lovebox con esposas, látigos, pétalos de rosa y juguetes eróticos para un fin de semana de locura pasional, a lo que se suman las cenas románticas y otras experiencias como spas privados durante todo el año. ¿Y en qué lugares vivir estas explosiones de placer? Extremadura y Navarra fueron las dos regiones que más crecieron en reservas en los últimos meses, junto con Castilla y León, donde Salamanca se lleva el premio al romanticismo. Los hoteles más buscados por los españoles para escaparse son aquellos tipo boutique, con un toque clásico tradicional y con servicios gastronómicos propios de la región, siendo una forma de garantizar una experiencia integral y acogedora. Sin embargo, la oferta enmarcada en este concepto turístico crece con fuerza en Madrid, País Vasco y Navarra. 

 

Por el paisaje. Fusión con la Madre Tierra 

TITULO_IMAGEN

Aragón, Andalucía y Cataluña son algunas de las Comunidades que en la actualidad acaparan la mayor parte de las ventas en los portales de viajes online, una tendencia que los expertos prevén que se mantenga a lo largo de todo este año de la mano de su amplia oferta de escapadas rurales, de relax, gastronómicas y culturales. Así, por ejemplo, en el caso aragonés, Teruel (en la foto, Comarca del Matarraña) lleva meses experimentando un alza exponencial en sus reservas a través de internet (un 160 por ciento), gracias a sus propuestas con encanto que entremezclan romanticismo y bienestar. En Andalucía, Huelva, Cádiz y Málaga serán los destinos de sol y playa de mayor crecimiento; mientras, Granada se perfila como el ideal para vacaciones culturales. Finalmente, dentro de Cataluña, Gerona se alza como la favorita para las escapadas. Otra comunidad que despunta cada año en el terreno de los viajes cortos es Canarias, convirtiéndose en 2019 en una de las opciones más solicitada para viajar en fin de semana.

 

Microcruceros. A la caza de la última tendencia

TITULO_IMAGEN

Los cruceros tampoco se escapan de la obligación de redefinirse para adaptarse a la evolución imparable que protagonizan las vacaciones cortas. De hecho, los planes con excursiones en barco consolidarán este año su tendencia para ser el referente en las experiencias de fin de semana. Paseos de varias horas en una embarcación pequeña o, incluso, de un día en una más grande, que incluya comidas y degustaciones, son los que más buscan los españoles en los portales de reservas, por ser la forma más cómoda y económica de conocer lugares a los que solo se puede llegar navegando. Esta demanda se posiciona con fuerza en regiones como Cataluña, y especialmente en provincias como Gerona y Tarragona, así como en Valencia. Galicia también lidera la lista de las más deseadas en este apartado, concretamente Pontevedra, donde este tipo de travesías son la guinda de los viajes románticos. Pero si hay una estrella en esta categoría esa es Cantabria, en la que las reservas de planes con paseos en barco casi se han duplicado en menos de un año. 

 

El mayor despegue. Auge de lo sostenible

TITULO_IMAGEN

El ecoturismo es una forma de conocer el mundo que ha llegado para quedarse. Por eso, no es de extrañar que las escapadas a alojamientos sostenibles ganen la carrera en las preferencias de los españoles. Así, Castilla y León es la Comunidad donde más creció esta tendencia en el último año (75 por ciento), por su oferta de hoteles rurales. Cantabria y Cataluña completan el top de las regiones que concentran el mayor número de reservas de vacaciones para mimetizar con el campo. En esta última, a solo 20 minutos de Barcelona y al lado del Parque Natural de Serralada, se encuentra el EcoResort Mas Salagros, el primer el primer biohotel que se establece en España. Certificado por la asociación austriaca BioHotels, el lugar cumple con los estrictos requisitos de esta agrupación: habitaciones equipadas con elementos naturales y dotadas de terraza. Además, apuesta por la economía sostenible con la compra de proximidad y de ciclos de tratamiento de la energía y de los residuos respetuosos con el medio ambiente.

 

Multiexperiencias. Placer al alcance de muchos 

TITULO_IMAGEN

Las escapadas de lujo se han convertido en una de las opciones más solicitadas en los últimos tiempos por los españoles. Y ya no se trata solo de alojarse en los hoteles de cuatro y cinco estrellas dotados con las  mayores comodidades y servicios, sino de vivir y disfrutar de experiencias exclusivas y multisensoriales. Así, destacan las reservas en balnearios con tratamientos únicos, los menús degustación en entornos idílicos, las botellas de champán y los dulces y frutas en la habitación, las visitas y las excursiones personalizadas… Cataluña, Andalucía y Aragón son las Comunidades que se perfilan con la mayor oferta luxury para este año debido, en gran medida, a su diversidad natural y urbana. Un hecho que les permite crear enclaves destinados a los más exigentes. Murcia, por su parte, es la región que en los últimos tiempos se está posicionando como un referente en este ámbito, con un aumento exponencial en las reservas gracias a su oferta de alojamientos en parajes naturales aislados del resto del mundo. 

 

Rey de los hoteles. Retiro lujoso y con vistas 

TITULO_IMAGEN

Irse de fin de semana a entornos naturales para desconectar de la rutina diaria se mantendrá como filosofía de vida este 2020. De hecho, una de las demandas que se ha posicionado con fuerza en este sentido son las habitaciones con jacuzzi privado para las veladas en pareja. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía se mantendrán como líderes en este ámbito, especialmente con destinos como Soria, Cuenca, Granada y Cádiz, por su gran número de alojamientos con zonas privadas y exclusivas de relax, incluyendo circuitos de spa y tratamientos. Dado el éxito de este tipo de planes, otras regiones pugnan por hacerse un hueco este año como una buena opción de vacaciones de bienestar, como es el caso de Comunidad Valenciana, donde las ventas de estas experiencias han crecido un 245 por ciento en el último año, y Gerona. En la imagen, Casa Anamaria Hotel & Villas, una suntuosa villa en el corazón gerundense, rodeada de bosques, que cuenta con spa y bañeras de ensueño en sus habitaciones.

 

Gastronomía. Turismo de producto local

TITULO_IMAGEN

Conocer sabores nuevos y descubrir los destinos por los platos típicos de cada lugar es una tendencia ya arraigada que seguirá creciendo y diversificándose en 2020. Los alojamientos han entendido, y a raíz de ello llevan tiempo fomentándolo, que unas vacaciones perfectas deben incluir siempre una interesante propuesta gastronómica local. En este sentido, Galicia es la región que mayor despunte mostró en el último año en las páginas web de reservas, con un crecimiento de 272 por ciento en portales especializados como Weekendesk.es, en los que se ofrecen múltiples escapadas rurales que incluyen menús degustación con platos hechos de forma artesanal y con productos autóctonos. En Andalucía, las provincias de Málaga y Jaén son las más demandadas dentro de esta categoría. En concreto, en el caso de esta última, las experiencias centradas en la llamada óleo salud, que incluyen visitas a almazaras, catas de distintos aceites de oliva virgen extra y tratamientos de belleza con este producto, son las reinas de su categoría. 

 

Madrid. Fin de semana con espectáculo 

TITULO_IMAGEN

Un fin de semana de compras y cultura en Madrid es ya desde hace tiempo toda una tradición que muchos quieren vivir una y otra vez. La Gran Vía de la capital está considerada el Broadway de España, con una estampa iluminada con carteles de los espectáculos más punteros de Europa y del mundo. De este modo, para los expertos, la mejor forma de disfrutarlo pasa por una escapada de un par de días, con hotel y entradas a un musical o para cualquier obra protagonizada por reconocidísimos actores. No es de extrañar, pues, que este tipo de paquetes de fin de semana hayan estado en constante crecimiento en 2019, de tal forma que se espera que en 2020 se mantenga esta tendencia, aprovechando el gancho de la siempre exclusiva oferta cultural y musical madrileña. Y, si ya se quiere tirar la casa por la ventana y apostar por un alojamiento de pleno lujo, una de las mejores propuestas es el Boutique Hotel H10 Villa de la Reina. Situado en un edifico clásico de decoración moderna, ofrece en sus habitaciones frutas y chocolate.