El primer vertido de lava del volcán al mar cumple dos meses

EFE
-

Varias coladas han aportado material al Atlántico, sumando casi 50 hectáreas de fajana. Los nuevos flujos de magma circulan a gran velocidad, avanzando casi un metro por segundo

Una persona observa la colada de lava a su llegada al mar, a 23 de noviembre de 2021, en La Palma - Foto: Pau de la Calle Europa Press

El primer vertido al mar de la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple hoy dos meses, cuando se comenzó a formar una fajana que supera las 40 hectáreas, mientras este lunes las coladas fluyen tan rápido que avanzan a aproximadamente un metro por segundo.

Según ha recordado hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sus redes sociales, el 29 de septiembre, diez días después del inicio de la erupción, la lava del nuevo volcán alcanzó el mar, al tiempo que detalla que otras coladas han continuado aportando material al Atlántico.

 

 

De hecho, el 22 de noviembre llegaba de nuevo la lava al mar, también en la costa de Tazacorte, que vino a sumarse a la primera con la aportación de material y juntas suman casi 50 hectáreas.

El Ministerio de Transportes recuerda que la Dirección General de la Marina Mercante controla este áreas con los medios de Salvamento Marítimo y gestiona los permisos de acceso a la zona de exclusión para desarrollar las labores de investigación.

A su vez el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha divulgado este lunes un vídeo en sus redes sociales en el que puede observarse el rápido movimiento de las coladas desde Tacande, que avanzan a aproximadamente a un metro por segundo.

 

Una colada se aproxima lentamente a La Laguna

Por su parte, el nuevo centro de emisión de lava surgido ayer en el volcán de Cumbre Vieja ha construido ya un pequeño cono anexo al principal, del que emana una colada que este lunes se ha situado a 1,5 kilómetros de la localidad de La Laguna, aunque su avance se ha ralentizado tras engullir bastante material.

El director técnico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que hay que "vigilar y monitorizar" este flujo lávico para determinar si recibe el "empuje" suficiente como para seguir avanzando hacia esa localidad.

No obstante, el Pevolca cree que lo más razonable es que esta colada termine por pararse o montarse encima de la 8, la que discurre al norte de la montaña de La Laguna, dada la gran cantidad de material sólido que ha terminado engullendo y, en consecuencia, el aumento de viscosidad que la llevará a frenar su avance.