55.000 segundas dosis en 3 semanas condicionarán el futuro

GADEA G. UBIERNA
-

Burgos necesitará más vacunas para mantener el ritmo actual. A esta semana llega con un 12% de la población inmunizada, un 2% por encima del objetivo marcado por el Gobierno

55.000 segundas dosis en 3 semanas condicionarán el futuro - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Burgos ha cumplido con holgura el objetivo del Gobierno central de llegar a la primera semana de mayo con el 10% de la población vacunada contra la covid, ya que el lunes tenían la pauta completa un 12,2% de los burgaleses (43.931 personas). Ese porcentaje se incrementará de manera notable en las próximas tres semanas, cuando 55.000 personas tendrán que recibir la segunda dosis y obtener suficiente inmunidad frente al SARS-CoV-2 como para evitar el desarrollo de la enfermedad covid en forma grave en caso de que, aun vacunadas, se contagien. Es un volumen tan alto de inoculaciones que exigirá un aumento muy significativo de los suministros semanales en la provincia para que Atención Primaria pueda seguir avanzando en la estrategia de vacunación al ritmo actual con población más joven. En concreto, con la cohorte de entre 59 y 50 años, que sería la siguiente y aún no tiene fechas.

Hace ahora tres semanas que Atención Primaria empezó a vacunar de forma sistemática y/o masiva a las personas de entre 79 y 66 años, aunque en algunos puntos se  ha bajado hasta los 60 años en ese período (en la capital y zona centro de la provincia se hará el viernes, como se indica en el despiece de abajo). Cada siete días se ganó velocidad, por lo que ahora hay que completar pautas en la misma proporción.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)