Polémica entre el PP y el PSOE por el bono cultural joven

C.M.
-

Los populares afean a los socialistas que los 200 euros para cultura de los que disfrutarán los burgaleses de 16 años no tenga en cuenta la renta, algo que criticaron a su propuesta de autobuses gratis para mayores de 65 años

Jóvenes en un concierto de música. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo que sirve para justificar el rechazo a unas medidas se olvida para adoptar otras de similares características. El Partido Popular ha afeado al equipo de Gobierno que su propuesta de bono cultural joven tampoco tenga en cuenta la renta, un extremo que sirvió al PSOE para abstenerse en la propuesta de los populares de que los mayores de 65 años viajen gratis en el autobús urbano. 
El borrador de presupuestos para 2020 contempla una partida de 300.000 euros para financiar esta iniciativa mediante la cual los jóvenes que cumplan 16 años podrán contar con 200 euros al año para gastar en actividades culturales. El  portavoz del  PP, Javier Lacalle, se lo afeó al alcalde, Daniel de la Rosa, en la reunión que mantuvieron para conocer las cuentas municipales y ayer lo hizo el concejal Jorge Berzosa, ideólogo del bono senior en  los buses urbanos. "No hay ninguna discriminación en el bono joven cultural, da igual que pertenezcan a familias pobres o ricas mientras que en el caso de nuestra propuesta de autobuses fue el argumento que esgrimieron para mostrar reticencias. No nos vale que digan que  es una propuesta educativa", señaló Berzosa. 
El PP solicitó una comisión extraordinaria del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Smyt) para abordar los pasos que se están dado para la implantación de  los viajes en autobús gratuitos para mayores a partir del 1 de enero, que se aprobó en el Pleno del mes de septiembre con los votos del PP, Ciudadanos y Podemos. El PSOE y Vox se abstuvieron. "Estamos convencidos de que lo quieren retrasar al máximo al haber sido una idea del Partido Popular. No hay que valorar el coste de la medida. Si estamos apostando por una movilidad sostenible, esto sí es una medida en este sentido", añadió. 
Un informe elaborado por el Servicio de Movilidad y Transporte estimaba en alrededor de 600.000 euros el coste que esta iniciativa tendría para las arcas municipales.
sin fecha pero dando pasos. Desde el equipo de Gobierno, el concejal del Smyt, Josué Temiño, no se aventura a dar plazos para implantar la gratuidad para los mayores de 65 años pero asegura que se están dado pasos para lograr este objetivo al tiempo que recordó que la implantación del bono joven, que propuso el PSOE, tardó año y medio en ponerse en marcha. Entonces se acordó la gratuidad para los menores de 13 años y el pago de 0,25 céntimos entre esas edad y los 26 (inclusive). "Estamos trabajando en ello y poniendo los medios en el Smyt para llevarlo a cabo pero no podemos dar una fecha concreta. Es imposible que se ponga en marcha el 1 de enero como se pidió", señaló. 
Temiño recordó que para implantar el bono senior se necesita una dotación económica, de modo que dependerá de los presupuestos de 2020 o de modificaciones presupuestarias. "El informe es claro y dice que necesitamos una partida económica pero mientras estamos acelerando todos los procesos para ponerlo en marcha".
También será necesario modificar la ordenanza reguladora de la prestación de este servicio para que el cambio de las tarjetas de bus por otras más seguras sea gratuito y se incluya también la gratuidad para mayores de 65 años. Ahora los usuarios pagan dos euros por tener la tarjeta de bonobús que luego se recarga y llevar a cabo este proceso colapsaría el Smyt. 
El objetivo es que los usuarios que ya cuentan con tarjeta no paguen otra vez cuando el cambio es obligado por el Smyt. Una vez que se haga el cambio, el saldo de la antigua se traspasará a la nueva. 
En este sentido, el concejal señaló que será necesario adquirir más tarjetas para incluir las que se destinen a mayores de 65 años. "Tendremos que pedir más tarjetas  para este colectivo y ello supondrá un coste", añadió.

 

OFICINA DE APOYO A LA RENOVACIÓN DE TARJETAS

El Servicio de Movilidad y Transporte está a punto de adjudicar el contrato para el servicio de gestión de la oficina de atención al público, ubicada en los bajos del Mercado Norte, por 405.075 euros y un plazo de dos años. El objetivo es destinar esos recursos humanos al cambio  de todas las tarjetas del bus y se espera que pueda funcionar a princios de año. 
En el caso de la gestión de las tarjetas, se establece que durante el primer año se llevará a cabo el cambio de las tarifas de tarifas reducidas (36.000) y se entregarán las tarjetas del perfil especial para menores de 13 años (15.000). Igualmente se llevará a cabo una labor de información a los usuarios sobre los requisitos para acceder a este tipo de tarjetas, presentación de solicitudes y plazos de entrega.