Unas 2.000 denuncias prescribirán antes de notificarse

I.E.
-

El contencioso administrativo 1 de Burgos recibe el primer recurso por una sanción en la pandemia

Una deportista observa el reloj ante la mirada de los agentes de la Policía Local. - Foto: Christian Castrillo

Los jueces burgaleses que van a tener que resolver los recursos que se presenten contra las multas por saltarse el estado de alarma ya están haciendo sus cálculos sobre la carga de trabajo que se les viene encima los próximos meses. En este contexto, resulta llamativo que estimen que en torno a «2.000 o 2.200 sanciones» prescribirán por no notificarse a tiempo o por no iniciarse el procedimiento, según aseguraron fuentes judiciales. El porcentaje respecto al total de multas impuestas en estos tres meses se sitúa en torno a un 20%.  

¿Por qué esa cantidad? Es la estimación que hace la judicatura de acuerdo al ritmo de notificación actual. En estos momentos, de las 10.000 denuncias puestas en la provincia se han notificado o están en proceso de notificación 2.534. Y es que todos esos expedientes son objeto de un minucioso análisis para comprobar que los actos descritos contravienen efectivamente los preceptos que impone el estado de alarma en cada una de sus fases. En esta labor de criba se quedarán por el camino un buen número de denuncias que no concuerdan con las prohibiciones del Gobierno. Pero otras -esas 2.000 que creen los jueces- tampoco podrán ser tramitadas por falta de tiempo material en las subdelegaciones de gobierno para efectuar esa tarea de verificación a tiempo. La caducidad se produce si la multa no se notifica en un plazo de 6 meses desde que  se firma el acuerdo de incoación.

En todo caso, las mismas fuentes advierten a los ciudadanos de que no han de confiarse, porque la Administración hace todo lo posible para tramitar a tiempo el mayor número de sanciones. Por otra parte, ha llegado a los tribunales burgaleses el primer recurso contra una de estas denuncias, en concreto al juzgado de lo contencioso administrativo número 1. El argumento del reclamante es que la sanción atenta contra sus derechos fundamentales. Habrá qué ver cuántas de esas sanciones terminan en los juzgados.

Según la estadística de la Subdelegación del Gobierno, un total de 111 burgaleses ya ha pagado la multa, la mayoría de ellos para beneficiarse del 50% de reducción del importe por prontopago.

Pese a no ser la provincia donde se han impuesto más denuncias -Valladolid supera ya a las 12.000- en Burgos el número de multas noficadas supera a las de Pucela, en más de 700, lo que habla muy bien del ritmo de trabajo en la Subdelegación del Gobierno burgalesa.

En cuanto a sanciones pagadas los segovianos son los más cumplidores, con 170 multas ya abonadas; le siguen Palencia, con 138; Ávila, con 131; Burgos, con 111; Valladolid, con 91; Salamanca, con 87; Soria, con 71, y León, con 36. En Zamora no hay constancia de ninguna pagada.

En cuanto a los recursos, hay dos provincias -Soria y Valladolid- donde ya han sido presentados 71 y 91 respectivamente.