700 escolares de CyL conocerán la relevancia de la PAC

SPC
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La iniciativa de UPA llegará a escolares y universitarios de toda la Comunidad a través de una treintena de jornadas y ferias en mercados, entre otras actividades

En la imagen, (I a D) Raúl Santaeufemia; el presidente de la Unión de Consumidores Prudencio Prieto y el coordinador de UPA Aurelio Pérez. - Foto: Ical

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León presentó hoy la campaña ‘Disfruta del rural’, una iniciativa a nivel nacional que va dirigida a jóvenes escolares y universitarios, y que persigue trasladarles la relevancia que tiene la Política Agraria Común (PAC) para el sector agrícola y ganadero, además de fomentar la relevancia de los productos agrícolas para un estilo de vida saludable. 

El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, explicó que este proyecto “ilusionante” persigue trasladar a los jóvenes cuál es la aportación de la agricultura o la relevancia de la PAC, para informar sobre sus objetivos o lo que está consiguiendo, entre lo que aludió al desafío del cambio climático, la garantía de la seguridad y calidad de la alimentación, su relevancia en las dietas saludables o en el mantenimiento de la población rural. 

Para ello se desarrollarán 30 jornadas con alumnos de colegios y de universidades en toda Castilla y León, además de que se organizarán ferias en mercados y vídeos promocionales para que los jóvenes de entre seis y diez años puedan elaborar sus propias creaciones que añadan a la campaña. Todo ello contará con material adaptado a estos escolares en los que un espantapájaros de nombre Pacuman será el protagonista del relato. 

González incidió en que los agricultores y ganaderos han tenido “mucho que ver” en el actual estado del bienestar y recordó que desde el nacimiento de la PAC en 1953, pocos años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se ha podido garantizar a la población una base alimentaria con garantías de calidad y precios “dignos”, porque González incidió en que la PAC “beneficia a toda la población” y estimó que ese hecho “hay que hacerlo llegar”. 

El secretario de UPA Castilla y León recordó que al inicio de la PAC, las ayudas suponían el 40 por ciento de la renta de los agricultores, algo que se ha ido reduciendo hasta el 20 por ciento actual, más o menos. En un mundo que ha avanzado hacia la globalización se ha facilitado que productos llegados de otros países, donde los controles son mucho menos exigentes, compitan con los productos nacionales que tienen que dar cumplimiento de numerosos requerimientos. 

Al mismo tiempo que las compensaciones por la PAC se han reducido, también han bajado los precios de los productos o han aumentado los costes de producción, datos en los que radica la “falta de rentabilidad” de las explotaciones. “Los costes de producción se han disparado, el precio de la maquinaria casi se ha duplicado y los productos no, además de que han bajado las compensaciones”, aclaró González. 

El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, auguró que la campaña “forzosamente va a ser un éxito” por el hecho de ser una inversión en formación y educación para los jóvenes. Para Prieto, la seguridad alimentaria es “algo esencial” porque “nunca se ha comido tanto, ni tan bien ni tan seguro o económico”, declaró. De la misma forma, lamentó que la “superoferta” actual sea fruto de la llegada a la cesta de la compra de productos llegados de lugares lejanos mientras “despreciamos” lo más cercano, algo que tribuyó al “desconocimiento, egoísmo o movidos por el mundo de la publicidad”. 

En ese sentido, Prieto abogó por trabajar por tener consumidores “responsables, solidarios y que apoyen al sector primario”, al tiempo que ofreció la posibilidad de incluir esta campaña en la exposición que el próximo 17 de marzo iniciará su andadura por toda la Comunidad para repasar los 35 años de trabajo de la Unión de Consumidores, como “plataforma” para ampliar las actividades que contempla. 

Por último, desde UGT, su secretario autonómico de Política Sindical y Empleo, Raúl Santa Eufemia, estimó que hay “mucho que hacer” en esta acción “necesaria” para “informar y formar” en el mundo urbano de cómo se trabaja en el mundo rural, además de “impulsar” la concienciación sobre la relevancia de la PAC, que facilita que el producto sea “el más barato posible”. Por ello, recalcó que el sindicato estima que esta información es “necesaria” y que la PAC debería ser “más conocida” para crear una sociedad que sea “más enriquecida”.