La historia del último ganadero trashumante tiene premio

DB
-

Los Premios de Periodismo Francisco Cossío distinguen a la periodista de Diario de Burgos Patricia Corral Páramo por su historia sobre Desiderio Serrano Serrano en el serial 'Retratos del Burgos olvidado'

Patricia Corral, periodista de Diario de Burgos, ha sido reconocida con un accésit en los Premios de Periodismo Francisco Cossío. - Foto: Valdivielso

La periodista de Diario de Burgos Patricia Corral Páramo ha sido reconocida con un accésit en la XXXV edición de los Premios de Periodismo Francisco Cossío por su reportaje a Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos. 

En el artículo, perteneciente al serial 'Retratos del Burgos Olvidado' y publicado tanto en la versión impresa como en la digital de Diario de Burgos, la periodista burgalesa aúna el ingente tesoro humano que habita nuestros pueblos con el valioso patrimonio inmaterial que constituyen formas de vida como la de los pastores trashumantes y los elementos asociados a esa cultura, por ejemplo, la antiquísima canción 'Ya se van los pastores'. 

El protagonista del reportaje, Desiderio Serrano Serrano, reconocía a Patricia Corral que "nunca" se aburría con sus ovejas y que, de hecho, "leía todo lo que caía" en sus manos.  

El jurado de los Premios de Periodismo Francisco Cossío también ha galardonado por su trayectoria profesional al periodista palentino Ignacio Fernández Sobrino. A este reconocimiento se suman los correspondientes a las cinco modalidades de la categoría a la mejor labor profesional, así como sendos accésits en prensa escrita y radio, respectivamente.

En prensa, Álvaro Caballero Villa, de Diario de León, resulta premiado por la serie de crónicas 'Puertas afuera' y recibe accésit Patricia Corral Páramo, de Diario de Burgos, por 'Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos'.

En la modalidad de radio, Eva Elvira Sánchez Ballesteros, de la Cadena SER, obtiene la distinción por el programa 'Moncayo, montaña mágica', emitido en las emisoras de la Cadena SER de Soria y Tarazona; y reciben accésit Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, por 'La memoria de la tierra'.

En televisión, Ruth García Ribote, de la 7 de CyLTV, obtiene el premio por 'La herida de 2020'; en fotografía, la imagen de Leticia Pérez, difundida por la Agencia ICAL bajo el título 'Estado de alarma en Valladolid', ha resultado vencedora; y en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Antonio Corbillón y Marta Madruga titulado '50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA'.

ARCHIVADO EN: Prensa