El programa Ciberexpert@ llega a 50 colegios de la Comunidad

SPC
-
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Educación, Fernando Rey y jefe superior accidental de Policía Jesús del Amo, en la presentación del programa Ciberexpert@, dirigido a alumnado de 6º de Educación Primaria - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La delegada del Gobierno y el consejero de Educación invitan a participar más en la iniciativa, que expedirá al final del curso unos 1.800 carnets acreditativos a estudiantes tras un superar un test y un examen de la Policía Nacional

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org en 2016, permitirá impartir formación a los 50 colegios de la Comunidad que lo han solicitado el presente curso sobre un uso seguro de las nuevas tecnológicas. “Se trata de ofrecer herramientas adecuadas a los niños y niñas para que no se conviertan en víctimas de situaciones indeseadas en internet y las redes sociales”, según señaló hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por el consejero de Educación, Fernando Rey, en la comisaría de distrito de Valladolid-Delicias, donde ambos animaron a nuevos colegios de Castilla y León a sumarse a la iniciativa. La formación comenzó a impartirse en el curso 2016-2017, participando 42 colegios, cifra que pasó a ser de 46 en el pasado curso, donde se entregaron 1.875 carnets acreditativos de ciberexpert@ a estudiantes tras un superar un exámen-test de la Policía Nacional, una cifra similar que se espera alcanzar en el presente curso, donde de momento se han entregado ya 113.

El programa está dirigido a la sociedad en general, pero de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar, tratando de evitar los riesgos que existen en la red. “La experiencia de otros años y lugares demuestra que los alumnos y alumnas de Primaria, en concreto de sexto de unos once años de edad, que acaban recibiendo el carnet que los acredita como ciberexpert@s están informados y formados en el uso seguro y responsable de Internet”, añadió Barcones.

“Hablamos de ciberacoso, de tecnoadicciones, de suplantación de identidad, de privacidad, entre otras muchas cosas y los estudiantes deben tener formación para convertirse en agentes activos y prevenir y acabar con este tipo se situaciones”, expuso la delegada del Gobierno, quien recordó que el programa se desarrolla a nivel estatal.

Trabajo impagable

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, puso de manifiesto el agradecimiento de la Junta a la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional y Guardia Civil. “El trabajo mutuo es admirable y los agentes de las Fuerzas de Seguridad se implican con una labor impagable en nuestros centros apoyando una tarea fundamental para que la escuela sea segura. A los escolares le impresiona mucho ver a policías y guardias civiles darles consejos y ayudarles a ellos, a los profesores y padres y madres sobre lo que internet puede tener de perjudicial”, señaló.

En este sentido, Rey recordó que a la Consejería de Educación le preocupa mucho el uso incorrecto de las nuevas tecnologías. “Encargamos un estudio al respecto a una entidad de prestigio como el Instituto de Ciberseguridad de Elche, con datos preocupantes en temas como el el del ciberacoso, o en el de las apuestas deportivas, que supone una perversión para los jóvenes y es algo basado en la cultura anglosajona que parece se nos está pegando.”, dijo.

Dentro del programa se ha creado por un lado la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa y se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores. Luego están las actividades de formación en los colegios impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos’ y, finalmente, las campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.