Vuelven a sancionar al exfiscal de Ourense

Europa Press
-

Le impone 12 meses de suspensión, tiene que ver con el "abuso de la condición de fiscal para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales". Además, la segunda, de 6 meses, se debe a "inobservancia del deb

El burgalés Florentino Delgado. - Foto: DB

La Fiscalía General del Estado ha vuelto a sancionar, en esta ocasión con 18 meses de suspensión de empleo y sueldo, al exfiscal jefe de Ourense, el burgalés Florentino Delgado, por el caso de la vivienda en la que residía en la ciudad de As Burgas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio público, la Fiscalía General le ha impuesto dos suspensiones por dos "faltas muy graves" que suman 18 meses de sanción.

La primera de ellas, de 12 meses de suspensión, tiene que ver con el "abuso de la condición de fiscal para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales". Además, la segunda, de 6 meses, se debe a "inobservancia del deber de abstención".

Las mismas fuentes han informado de que la decisión de la Fiscalía General del Estado, que fue comunicada esta misma semana al afectado, es "susceptible de recurso de alzada".

PAGO DE LA VIVIENDA

La Xunta de Galicia comenzó en 2004 a pagar una vivienda al fiscal jefe de Ourense. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Xunta, se rescindió la partida destinada a este fin en 2008, aunque después se volvió a abonar.

Al año siguiente, con el relevo en el Ejecutivo autonómico en la Xunta se continuó la financiación de la vivienda hasta que en junio de 2010 se le volvió a comunicar a Delgado que se rescindía el contrato por parte de la administración.

No obstante, la administración continuó realizando el pago hasta 2016, año en el que finalmente se resolvió el contrato y se comunicó a las partes implicadas, según informó en abril la Consellería de Facenda. Sin embargo, tras esto, el propietario del piso denunció a la Xunta por impago.

SANCIÓN TEMPORAL

Por este caso, la Fiscalía General del Estado ya apartó el pasado mes de abril a Florentino Delgado de forma temporal por un periodo máximo de seis meses mientras se tramitaba el expediente disciplinario abierto a raíz del conflicto por el piso.

Además, esta suspensión comunicada esta semana, se produce después de que el pasado mes de octubre el Ministerio público también acordase suspender durante otros 10 meses al exfiscal jefe de Ourense por cuatro faltas en relación con los retrasos en una denuncia contra el exalcalde popular de Ourense, Manuel Cabezas.