Las demandas sanitarias de Melgar llegan a la Junta

P.C.P.
-

Reclaman dotación para que la ambulancia de emergencias esté operativa las 24 horas y una ampliación de su centro de salud

Las demandas sanitarias de Melgar llegan a la Junta - Foto: J.J.M

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Melgar de Fernamental ha entregado al delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, las cerca de 3.000 firmas que recogió en la comarca durante la primavera de 2019 para reclamar la presencia de una ambulancia de emergencias durante las 24 horas en su zona básica de salud, entre otras demandas.

Su portavoz, María Jesús García, acompañada de María José Nogales y una representante de la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL) han acudido esta mañana a la sede de la administración regional. El delegado, al conocer que el colectivo iba a registrar las firmas, ha interrumpido una reunión con el alcalde de Espinosa de los Monteros para recibir en su despacho a las representantes del colectivo y les ha prometido que hará todo lo posible para que la Consejería de Sanidad atienda sus demandas.

Actualmente, las urgencias que surgen en Melgar y su zona de influencia a partir de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana son atendidas por la ambulancia con base en Villadiego y, en caso de encontrarse esta ocupada, se moviliza una desde Burgos, lo que incrementa considerablemente el tiempo de respuesta.
Los vecinos confían en que la Gerencia de Atención Primaria cumpla con su promesa, aunque son conscientes de que la crisis suscitada tras el cese de su directora médica, Pilar Sanmartín, puede demorar la solución definitiva. En cualquier caso, agradecen el interés demostrado pero también aprovechan para transmitir el resto de sus reclamaciones sobre dotaciones sanitarias, que pasan por «la urgencia de ampliación del edificio del centro de salud» de Melgar, puesto que consideran que el actual consultorio se ha quedado pequeño para una correcta atención de todos los pacientes y necesidades constatadas.
Asimismo, la plataforma reclama que «haya suficientes equipos completos», de médico y enfermera, de tal modo que se garantice una correcta atención a todas las patologías que se presenten en esta zona básica de salud. En el reciente concurso de traslados, esta zona no ha visto mermada su plantilla, según han confirmado desde la Plataforma.