Igea propone aupar a David Martín como consejero de Empleo

SPC
-

La dirección nacional de Ciudadanos defiende que la propuesta les corresponde a ellos, por lo que el relevo de Barrios podría provocar un nuevo choque entre Arrimadas y el vicepresidente

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, en su comparencia ante las Cortes la pasada semana. - Foto: CCYL

El abulense David Martín, actual viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, es la apuesta de Francisco Igea, vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta, para sustituir a Germán Barrios al frente de la Consejería de Empleo e Industria. Precisamente Igea ya ha lanzado su propuesta a la dirección nacional de Ciudadanos, ya que le corresponde a esta formación la elección de la persona que ocupe este departamento según el acuerdo de gobierno firmado entre Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, conoce la propuesta y, aunque el nombramiento es potestad suya, los populares de Castilla y León consideran que, en virtud del pacto de gobierno le corresponde a Ciudadanos proponer el nombre del titular de Empleo, por lo que indican que se trata de una cuestión interna de la formación naranja.

Precisamente, la propuesta por parte de Igea de un hombre de su plena confianza y leal al vicepresidente puede convertirse en la primera piedra de choque con Inés Arrimadas y la dirección nacional tras la derrota que sufrió el dirigente castellano y leonés en las recientes primarias. Desde Madrid podrían estar barajando otros nombres más próximos a la ejecutiva naranja y a última hora de la tarde de ayer fuentes de Alcalá (sede nacional de Cs) señalaron a Ical que son ellos quienes deben proponer los nombres para la designación de los consejeros y apuntaron que aún no se ha tomado una decisión al respecto, aunque ésta podría producirse de inmediato.

Aunque Arrimadas se encuentra de baja maternal, la dirección nacional mantuvo en la tarde de ayer diversos contactos para analizar la situación que se precipitó al conocer la propuesta formulada por el vicepresidente Francisco Igea. Fuentes de Ciudadanos aseguran que el de David Martín no es un nombre que guste en el entorno de Inés Arrimadas y estudian si dar el placet finalmente para no ahondar la imagen de desunión o plantear alternativas con personas más cercanas a la línea oficial de Cs.

Fuentes del entorno del vicepresidente señalaron que la propuesta también se trasladó a la dirección nacional del PP, previo acuerdo con Fernández Mañueco, con la advertencia de que el nombramiento es potestad del presidente de la Junta. Sin embargo, desde el PP insistieron en ser muy respetuosos con los acuerdos firmados y con la libertad de los partidos en su toma de decisiones, por lo que Ciudadanos debe proponer el nombre.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, encabezó la candidatura de Ciudadanos por Ávila a las Cortes de Castilla y León en las elecciones de mayo de 2019. Posteriormente fue nombrado viceportavoz del Grupo de Ciudadanos, cargo que abandonó al ser designado como ‘número dos’ en la Consejería de Empleo e Industria. Precisamente, el exconsejero Germán Barrios achacó su dimisión a «diferencias insalvables» con Igea y se quejó de la falta de lealtad de Martín.